Información general sobre Kazajstán

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

Normal 0 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Datos básicos

República de Kazajstán

Nombre oficial: República de Kazajstán

Extensión: 2.717.300 Km2

Población: 17.733.198 habitantes (2016)

• Capital: Astana

• Grupos Étnicos: kazajos (63,1 %), rusos (23,7 %), uzbecos (2,9%), ucranianos (2,1 %), uigures (1,4%), tártaros (1,3 %), alemanes (1,1 %)  y otros

• Idiomas: kazajo, ruso

• Moneda: tengue

• Presidente: Nursultan Nazarbayev

• Primer Ministro: Bakhytzhan Sagintayev

• Forma de gobierno: República

Geografía

Kazajstán se encuentra en Asia Central. Limita al norte con Rusia, al este con China, al sur con Kirguizistán, Uzbekistán y Turkmenistán, y al oeste con el mar Caspio y Rusia. Su superficie es casi la superficie quíntuplo de España.

La extensión de las fronteras en total es de 12.187 kilómetros: con Rusia 6.467 kilómetros, con Uzbekistán 2.300, con China 1.460, con Kirguizistán 980, con Turkmenistán 380 y 600 kilómetros con el Mar Caspio.

Los lagos más grandes son el Mar Caspio (374.000 km2), el Mar Aral (46.640 km2) y el Lago Balkhash (18.200 km2).

Situada en Asia occidental, su gran extensión le confiere una gran variedad topográfica. Al norte se distingue una zona de estepas; en el centro, las regiones de las colinas; y al sur y sureste los montes Altai y Tien Shan. Existe una amplia zona de estepas alrededor del Caspio, con veranos muy calurosos. Al norte, en la región esteparia, el clima es frío con veranos frescos.


Image

Población

La población de Kazajstán consta de más de cien nacionalidades que se distinguen en sus idiomas, culturas y ciertos aspectos de la vida cotidiana, pero están relacionados estrechamente por el destino histórico común.

Sistema Político

Kazajstán es un estado unitario de gerencia presidencial. La República se proclama como un estado democrático, laico, social y de derecho, cuyos valores más altos son el hombre, su vida, sus derechos y libertad. La Constitución de la República de Kazajstán garantiza iguales derechos y libertad a todos los ciudadanos, sin que importen etnias, nacionalidad, género, clase social, propiedades, residencia o religión.

Sociedad

El 60 por ciento de la población de Kazajstán vive en zonas urbanas, siendo Almaty y Astana sus principales ciudades. Kazajstán tiene el nivel más alto de urbanización entre las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central.

Indicadores sociales

Tasa de alfabetización: 99%

La población de Kazajstán tiene un alto nivel de formación educativa. En la república hay muchos centros de enseñanza superior y secundaria especial.

Idiomas

El kazajo es el idioma oficial y el ruso está reconocido como lengua de comunicación interétnica. El Kazajo pertenece al grupo de idiomas turcos. En organizaciones estatales y en la administración autónoma local se emplea igualmente el ruso. El Estado también promueve condiciones para el estudio y desarrollo de otras lenguas de las distintas razas del país. En regiones donde están concentrados distintos grupos étnicos se permite la educación y negocios en su lengua nativa.

Religión

Casi el 60% de la población practica el Islam (47%). La mayoría son musulmanes sunníes. Un 30% de los habitantes se confiesan ortodoxos (rusos y ucranianos), un 2% son cristianos protestantes y el 7% restante practica otras religiones.

La capital

La capital del país, desde 1997, es Astana. Situada a orillas del río Ishim, fue fundada en 1824 como una fortaleza con el nombre de Akmolinsk. Tiene una población de 700.000 habitantes.

Otras ciudades importantes son:

Almaty (1.419.645 - 2009), Shymkent (647.380 hab.), Karaganda (457.100 hab.), Pavlodar (331.653 hab.), Semipalatinsk (330.300 hab.), Oskemen (288.660 hab.).