Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

Valoración del sistema de energía para los fines de desarrollo de energética eólica en Kazajstán

En el marco del proyecto conjunto del gobierno de la República de Kazajstán y el Programa de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (PDNU) “Kazajstán – una iniciativa de desarrollo del mercado de energía eólica” el 10 de marzo del 2011 en el Ministerio de industria y nuevas tecnologías de Kazajstán se celebró una presentación “Valoración del sistema de energía para los fines del desarrollo de energética eólica en Kazajstán”.

Este evento tomaban parte los representantes del Programa del desarrollo de la ONU, Kegoc S.A., Instituto kazajo del desarrollo de la industria S.A., Kazdorproect S.A. y Nuevo Universidad de Astana S.A. (Universidad de Nazarbayev). En la reunión se presentó el informe de la empresa finlandesa “VTT” para valorar la influencia de la integración de la energía eólica en el sistema energético del país. Es la primera investigación de esa clase en Kazajstán.

Según el informe, el sistema energético de Kazajstán tiene el balance centralizado. Eso ayuda a integrar la energía eólica por qué se puede conseguir el efecto máximo de reducción de inestabilidad de la energía eólica. El total de la energía eólica en Kazajstán no bajará del 10% ni superará el 80% de la energía total.

Se prevé que en 2015 se producirá 250 megavatios y en 2030 – 2000 megavatios. El nivel de integración de la energía eólica al sistema será de 1% en 2015 y de 4% en 2030.

Los resultados de modelación de las consecuencias de averías en el sistema de producción muestran que la seguridad del sistema energético no será puesta en riesgo. Solo para la central eléctrica “Shelek” de la capacidad de 300 megavatios en 2030 se necesitará un refuerzo de la red.

El análisis de las pérdidas del sistema muestra que el uso de la energía eólica podría reducirlas. El coste de balance de la energía eólica en 2030 incrementará el coste de la energía eólica en 0.3-0.6 euros por megavatio/hora.