Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

Sobre la realización del programa de construcción de viviendas en la República de Kazajstán para los años 2011-14 en la ciudad Astana

 

En el marco del nuevo programa de construcción de viviendas en la ciudad Astana se propone considerar 3 mecanismos de implementación práctica de las obras de construcción.


1. Construcción y venta de viviendas con la participación de órganos ejecutivos locales y del sistema de ahorros de vivienda

Al municipio de Astana se le transferirán fondos por el valor de 7931 mil millones de tengue del presupuesto estatal de los cuales: 2,09 mil millones en el año 2011 y 5841 mil millones en el año 2012.

En 2011 el municipio de Astana se propone iniciar la construcción de dos proyectos de viviendas. Se ha completado el desarrollo de la documentación técnica y económica así como se dispone del permiso de la comisión estatal de peritación, incluyendo:

  1. Construcción de un inmueble de 364 pisos sito en la ribera derecha del rio Yesil, c./12, 28, 38(segundo turno). La superficie total de los pisos asciende a 20500 metros cuadrados, superficie media – 56,77 m.c., coste de un metro cuadrado - 112500 tengue, fecha de terminación – diciembre 2012. El presupuesto total del proyecto con la construcción de redes de ingeniería asciende a 2,306 mil millones tengue.
  2. Construcción de un inmueble de 208 pisos “Campus” bloques G, Z. La superficie total de los pisos asciende a 12400 metros cuadrados, superficie media – 59,12 m.c., coste de un metro cuadrado - 124000 tengue, fecha de terminación – diciembre 2012. El presupuesto total del proyecto asciende a 1,537 mil millones tengue.

2. Construcción y venta de viviendas mediante transferencia de fondos a los bancos de segundo nivel

El mecanismo consiste en la financiación del banco de ahorro de viviendas del presupuesto estatal el cual dará préstamos a los bancos de segundo nivel con los plazos de 5 y 3 años por ciento de interés siendo financiada la mitad por el banco de ahorro y la segunda mitad por un banco de segundo nivel. El interés para el prestatario no debe superar el 12% al año.

Las viviendas se construirán con la participación de compañías de proyectos. El precio final de los pisos no debe superar 170000 tengue.

El listado de construcción se determinará por los bancos con el permiso de la comisión estatal de modernización de la economía de la República de Kazajstán.

La venta de viviendas se efectuará según la decisión de los bancos con el uso de los siguientes esquemas:

- Sistema de depósitos y de ahorro con hipoteca

- Sistema de depósitos y de ahorro con pago a plazos

- Sistema de ahorros de construcción de viviendas


3. Construcción de viviendas de alquiler

Los proyectos y la construcción de las viviendas de alquiler se efectuarán por concepto del presupuesto estatal.

El coste de construcción y compra de un metro cuadrado de un inmueble de alquiler estatal no superará 70000 tengue (sin el coste de redes de ingeniería).

El coste de un metro cuadrado en una región se determinará por documentación técnica y la comisión estatal de peritación.

Si los costes llegaran a superar el límite, los gastos pueden ser sufragados por el presupuesto de la entidad local.

Desarrollo de infraestructura de ingeniería y de comunicación

El desarrollo de infraestructura de ingeniería y de comunicación de los sitios en los que se construirán las viviendas se efectuará por concepto del presupuesto estatal. Se prevé que las inversiones en el desarrollo de la infraestructura hasta 2013 ascenderán a 6 mil millones tengue:

  • 2011 – 3.526
  • 2012 – 0.625
  • 2013 – 1.875

En total, en el marco del programa en Astana se construirá más de 1,5 mln.  metros cuadrados de viviendas. Con el uso de mecanismos de la estabilización de la economía en la crisis la superficie total ascenderá en 2011-12 a más de 2,5 mln. m.c.