Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

Información general

Kazajstán es uno de los países más grandes y ricos del mundo. El viajero encontrará aquí un bello paisaje de cordilleras montañosas de cimas están heladas e ideales para el alpinismo y el esquí; densos valles plagados de vegetación, ríos y lagos de aguas cristalinas y misteriosas zonas desérticas. Un paisaje que encantará a los visitantes. Kazajstán es el hábitat de algunas especies exclusivas como el antílope saiga, protegido por decreto gubernamental.

Infraestructura

Líneas aéreas

La República dispone de 54 aeropuertos. Casi todas las regiones están unidas por vía aérea. Los aeropuertos internacionales se encuentran en Astana y Almaty. La compañía de aviación "Air Astana" (www.air-astana.kz) realiza transporte de pasajeros y mercancías por vía aérea en todo el territorio del país y también en el extranjero, ofreciendo vuelos regulares entre las ciudades de Almaty y Astana y Moscú, Londres, Ámsterdam, Pekín, Estambul, Bangkok, Frankfurt, Seúl etc.

Air Astana

Además, las compañías aéreas internacionales realizan vuelos regulares a Almaty desde Europa:

•        KLM (vía Ámsterdam)

•        British Airways (vía Londres)

•        Lufthansa (vía Frankfurt)

•        Turkish Airlines (vía Estambul)

Carreteras

Las carreteras del país desempeñan un papel importante en el transporte interior de Kazajstán y en el mantenimiento de las comunicaciones comerciales con muchos países. La extensión de las carreteras de uso general cuenta con 87.400 kilómetros. La red de carreteras dispone de más de tres mil puentes y viaductos. Las carreteras de Kazajstán ofrecen buenas comunicaciones con Rusia, Kirguizistán, Uzbekistán y China. La red de carreteras que une los principales centros de las regiones está igualmente desarrollada.

ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS

Reglas aduaneras

Para evitar malentendidos, cada viajero debe conocer las leyes y reglas vigentes que regulan el procedimiento para cruzar la frontera de cualquier país. Queremos atraer su atención sobre las principales normas y reglas del paso por el control aduanero en los aeropuertos internacionales de la RK.

Procedimiento de la declaración de divisas a Kazajstán.

1. A las personas físicas, independientemente del país de su residencia permanente, se les permite el transporte de divisas extranjeras y nacional en efectivo en el territorio de la RK sin restricciones, con la observancia de las exigencias de la legislación de la RK.

2. La declaración escrita y las formalidades aduaneras de la divisa en efectivo, llevada al territorio de la RK, se rellena por iniciativa de la persona física.

3. La renuncia de la persona física a rellenar una declaración escrita y cumplir las formalidades aduaneras de la divisa en efectivo, llevada al territorio de la RK, no le libera del deber de la presentación de los documentos que confirmen el origen legal de dichas divisas en caso de su transporte al regresar de la RK.

Las personas físicas, residentes de la RK, tienen derecho a llevar a la República divisas extranjeras en efectivo en importes que no excedan el equivalente a $ 10,000 de los EE.UU., sin presentar los documentos que confirmen el origen de dicha divisa.

El transporte de divisas extranjeras en efectivo del territorio de la RK por personas físicas, residentes de la RK, en importes que excedan al equivalente a $ 10,000 de los EE.UU., no se admite excepto casos de transporte de divisas, llevadas antes a la República por estas personas.

Las personas físicas, no residentes en la RK, tienen derecho a llevar de la República divisas extranjeras en efectivo en importes que no excedan el equivalente a $ 3,000 de los EE.UU., sin presentar los documentos que confirmen el origen de dicha divisa.

El transporte de divisas extranjeras en efectivo de la RK por personas físicas, no residentes de la RK, en importes que superen el equivalente a $ 3,000 de los EE.UU. no se admite, excepto casos de transporte de divisas, llevadas antes a la República por estas personas. Además de los importes arriba indicados, las personas físicas, residentes y no residentes tienen derecho, según las exigencias de la legislación aduanera, de transportar divisas en efectivo de la RK, en importes indicados en la declaración aduanera que confirme su transporte a la RK.

Para transportar divisas extranjeras en efectivo del territorio de la RK en importes que no excedan el equivalente de $ 3.000 de los EE.UU. las personas físicas, residentes y no residentes, no están obligadas a presentar declaraciones por escrito a una entidad aduanera de la RK.

Para transportar divisas extranjeras en efectivo del territorio de la RK de en importes que excedan el equivalente a $ 3.000 de los EE.UU. las personas físicas, residentes y no residentes, están obligadas a presentar declaraciones por escrito a una entidad aduanera de la RK.

Se ha establecido también que el procedimiento de formalidades aduaneras para el transporte de valores de divisa a la RK y de su territorio se determina por la legislación aduanera de la RK.

Los documentos presentados para la confirmación del origen legal de divisa llevada de la RK se anexan al ejemplar de la declaración aduanera, donde se han cumplido las formalidades aduaneras.

El transporte de divisas extranjeras con el uso de cartas de pago plásticas se hace sin declaraciones escritas.

Si el viajero declara por escrito la transportación de divisas extranjeras del territorio de la RK, pero no es capaz de presentar los documentos que confirmen su origen legal, esta divisa puede dejarse en las entidades aduaneras y devolverse a su poseedor cuando regrese a la RK.

Procedimiento de transporte de mercancías por la frontera de la República de Kazajstán

Durante el paso por la frontera aduanera de la RK los viajeros tienen derecho a llevar consigo, sin pagar ninguna comisión o impuesto aduanero, mercancías con un valor total de hasta $1.000 incluido, a condición de que el peso de las mercancías total no supere los 50 kilogramos, salvo mercancías como vino, vodka, cerveza, artículos de joyería, caviar (de esturión o salmón). En este caso, la lista de normas sobre el transporte se indica en los stands de información de las entidades aduaneras.

En cuanto al sobrepeso, de las restricciones mencionadas, la recaudación de cargas e impuestos aduaneros, la aplicación de las medidas de la política económica, el cumplimiento de las formalidades aduaneras - incluido el otorgamiento de la declaración de cargamento aduanera -, se cumplen según el procedimiento general establecido de conformidad con las leyes y actas del Presidente y del Gobierno de la RK.

Procedimiento para rellenar una declaración aduanera de viajeros:

La declaración aduanera de viajeros debe rellenarse por aquellas personas que atraviesen la frontera aduanera de la RK con 16 años cumplidos.

La declaración se rellena en 2 ejemplares; en kazajo, ruso o ingles.

Los formularios rellenados se entregan a un empleado de la entidad aduanera para el cumplimiento de las formalidades aduaneras.

Una vez cumplidas las formalidades aduaneras, se devuelve al viajero un ejemplar de la declaración aduanera con el sello numerado y la firma del empleado de la entidad aduanera.

En casillas especiales de la declaración se indican los datos de las mercancías, pertenencias personales y dinero. Se debe también indicar los datos de las mercancías transportadas con restricciones o prohibidas de transportar por la frontera aduanera (la lista de estas mercancías se encuentra en los stands de información en las salas de los aeropuertos).

Fiestas Nacionales

Enero 1-2 - Año Nuevo

Marzo 8 - Día Internacional de la Mujer

Marzo 22 - Nauryz (fiesta tradicional de Primavera, antiguo Año Nuevo)

Mayo 1 - Día de la Unidad de los pueblos de Kazajstán

Mayo 9 - Día de la Victoria (conmemoración de la Segunda Guerra Mundial)

Agosto 30 - Día de la Constitución

Octubre 25 - Día de la República

Diciembre 16 - Día de la Independencia

Cambio de divisas

El cambio de divisas extranjeras en tengues se puede realizar en cualquier banco o caja de cambio oficial. Se recomienda conservar toda la documentación del cambio para la salida del país.

Tarjetas de crédito

La mayoría de las tarjetas de crédito VISA, MASTER, DinersClub, American Express son aceptadas en la mayoría de los grandes hoteles, centros comerciales y restaurantes de Almaty y Astana.

Electricidad: 220 voltios

Uso horario: UTC+6. Cinco horas más que en España. Kazajstán está dividido en dos zonas horarias: zona del Este y zona del Oeste

Climatología

El clima de Kazajstán es continental, con temperaturas medias que oscilan entre los -19 ºC y los -4 ºC en enero, y entre los 19 ºC y 26 ºC en verano, momento en que las temperaturas pueden alcanzar los 45 ºC, mientras que en invierno pueden llegar a bajar hasta los -45 ºC.

Transporte

Existen servicios de taxi en todas las ciudades de Kazajstán.

La empresa "Hertz", situada en el aeropuerto internacional de Almaty y también en el centro de negocios frente al hotel "Kazajstán", permite la posibilidad de alquiler de coches, siendo imprescindible para ello, la posesión del permiso de conducir

Comunicación

Para llamar a Kazajstán desde España se debe marcar 00-7, seguido del prefijo de la ciudad y del número de abonado. El prefijo de Almaty es el 327.

Para llamar a España desde Kazajstán, es necesario marcar 00-34, más el prefijo provincial, seguido del número de abonado.

Por correo estatal de Kazajstán se pueden enviar remisiones internacionales. La correspondencia enviada en el interior de la República de Kazajstán  se recibe dentro de 3-5 días, la desde Kazajstán a Europa  o  a Kazajstán desde Europa) se recibe dentro de 2-3 semanas.

El horario de correos es: de 9:00 a 18:00, de lunes a viernes.

Ocio y deporte

El país ofrece muchas alternativas deportivas a los viajeros: desde practicar el montañismo en sus cumbres heladas, hasta el esquí o el patinaje en la pista de patinadores de Medeu. En Shymbulaq el visitante podrá practicar el esquí o el trekking, aunque las montañas ideales para este deporte son las de Zailysky Altau y Küngery Altau. En los rápidos de los ríos el viajero podrá hacer rafting y en los lagos, nadar o bien navegar en piragua y pescar. Hasta los bellos lagos del país el viajero podrá ir en helicóptero o hacer una excursión a caballo.