Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

Política exterior de la República de Kazajstán

 

 

La obtención de la independencia estatal el 16 de diciembre del 1991 ha llevado a la República de Kazajstán hacia su formación en calidad de un sujeto de pleno derecho de las relaciones internacionales, que de manera independiente define y realiza su propio curso de la política exterior.

Durante los años de su desarrollo como estado soberano, Kazajstán ha conseguido serios logros en este ámbito de la actividad estatal. Principalmente, han sido establecidas y están desarrollando a base constructiva las relaciones diplomáticas de la República con muchos países extranjeros y organizaciones internacionales. Estas relaciones se han reflejado positivamente en el desarrollo de la economía y el ámbito social, porque contribuyen a la intensificación de la actividad de economía exterior de la republica y atracción a su economía del capital extranjero. Han formado las bases de funcionamiento del servicio diplomático necesarias.

Las prioridades de Kazajstán en la política exterior son invariables-la política exterior activa, multifacético y equilibrada, capaz de hacer frente a los desafíos del siglo XXI e inducida a asegurar los intereses nacionales de largo plazo. Las líneas prioritarias son el desarrollo de la colaboración con Rusia, China, Estados Unidos, Unión Europea. Se atribuye gran importancia a la cooperación con los países principales del Asia y Oriente Medio.

Ante el estado esta el objetivo de la realización de los firmes pactos y acuerdos principales con estos países con el objetivo de garantizar la seguridad de Kazajstán y crear las condiciones favorables para las reformas dentro del país.

En la actualidad a Kazajstán lo perciben en el mundo como un estado regional, que tiene una fuerte economía y firmes posiciones en la comunidad internacional.

Kazajstán esta interesado en la posibilidad de poder dar a la colaboración con la UE más riqueza de contenido en el ámbito de la seguridad regional e internacional, economía, desarrollo social y cultural. El Kazajstán tiene intención en formar las condiciones favorables para los socios europeos en la actividad de inversiones, en la realización de los grandes proyectos internacionales, en la atracción a la República de Kazajstán de las tecnologías y conocimientos progresivos.

Las relaciones diplomáticas entre la República de Kazajstán y Unión Europea (UE) se han formalizado el día 2 de febrero del 1993.

En diciembre del 1993 han abierto la Delegación de la República de Kazajstán ante la UE en Brúcelas. En noviembre del 1994 en Almaty han abierto la Delegación de la Comisión Europea (CE). Las relaciones políticas, comerciales y económicas entre la República de Kazajstán y Unión Europea se basan en el Acuerdo sobre la colaboración y cooperación, firmado el 23 de enero del 1995 en Brúcelas (ha entrado en vigor el día 1 de julio del 1999).

Teniendo en cuenta la entrada a la UE, a partir del 1 de mayo del 2004, de los 10 nuevos miembros del numero de los países de la Europa Central y Oriental, el día 30 de abril del 2004 en Brúcelas se ha celebrado la firma del Protocolo para el Acuerdo, en el que adaptan las acciones del acuerdo a las condiciones ampliadas de la UE. El 28 de junio del 2005 el Presidente de la Republica de Kazajstán ha firmado la Ley sobre la ratificación del Protocolo.

Desde el año 1999 de forma regular están celebrando las juntas de las estructuras bilaterales de la colaboración, organizadas de acuerdo con el Acuerdo de la colaboración y cooperación-del Consejo de la colaboración a nivel de los principales lideres de los centrales comités ejecutivos de la República de Kazajstán, del Comité de la colaboración a nivel de los funcionarios superiores (vicedirigentes), del Comité de la colaboración parlamentaria.

Hay que señalar, que gracias a la diplomacia multivectorial, Kazajstán es fundamento de la actividad de la política exterior del país.

Las prioridades políticas exteriores de Kazajstán, como ya se sabe, se han formado bajo la influencia de tales factores de la estabilidad de largo plazo, como la situación geográfica y sus intereses nacionales. Los cambios que ocurren en el mundo, vinculados con el desarrollo de las nuevas tecnologías y con el proceso de la globalización, la aparición de las amenazas del carácter planetario, la formación del nuevo orden económico, la intensificación y diversificación de la colaboración internacional a nivel regional-todo esto exige la aportación de las correcciones al rumbo de la política exterior del nuestro estado, exige una reacción rápida y flexible, planificación y realización de los nuevos enfoques sobre la resolución de los actuales problemas internacionales. Pero al mismo tiempo, los principios básicos de la política exterior siguen siendo invariables.

Entre los principios básicos de la política exterior de la República de Kazajstán se puede destacar los siguientes:

la defensa consecutiva de los intereses nacionales;

garantía de las condiciones favorables para la continuación de las reformas económicas y de las transformaciones democráticas en el país;

seguir la línea de la cooperación constructiva y el desarrollo de las relaciones equitativas coparticipativas con otros estados;

la contribución a la consolidación de la estabilidad internacional y seguridad, de los fundamentos básicos del orden en el mundo, que se esta formando.

La República de Kazajstán ha establecido las relaciones diplomáticas con 92 estados del mundo. En el extranjero están funcionando 71 embajadas, las misiones diplomáticas y los consulados de la República de Kazajstán. En Almaty están abiertas 59 embajadas y misiones extranjeras, 16 representaciones de las organizaciones internacionales.

Kazajstán es el miembro de muchas organizaciones internacionales, incluso la ONU, la Organización de la seguridad y colaboración en Europa (OSCE), el Internacional Fondo Monetario (IFM), el Banco Mundial (BM), el Banco Europeo de las reconstrucciones y desarrollo, el banco Asiático del desarrollo, la Organización de la Conferencia Islámica, la Organización de la colaboración económica, la que une Afganistán, Azerbaidzhan, los países del Asia Central, Irán, Pakistán y Turquía. En el año 1992 Kazajstán ha firmado un acuerdo sobre la cooperación técnica con la Unión Europea, que tiene su representación en Almaty.

La adhesión de Kazajstán al proceso de Helsinki, la firma del Acuerdo SNV-1, del protocolo de Lisboa y la entrada sucesiva al Acuerdo sobre la no propagación del armamento químico-todo esto ha reforzado el prestigio internacional de Kazajstán, ha permitido entrar a la desarrollada infraestructura de la seguridad y de las medidas de confianza, reforzar considerablemente la soberanía y la seguridad del estado kazajo.

Kazajstán se tiene firme en la posición del riguroso cumplimiento de los principios del derecho internacional y subraya el carácter pacifico de su política exterior, conforme a la ley relacionando los problemas de la garantía de su propia seguridad nacional con la formación del ambiente de confianza mutua y de la colaboración como en la región, tanto en todo el mundo.

La iniciativa kazaja sobre la convocatoria de la Conferencia de la cooperación y las medidas de confianza en Asia (CCMCA) es muy actual en este contexto. Esta idea por primera vez ha sido presentada por el Presidente de la Republica de Kazajstán N.Nazarbaev en la sesión 47 de la Asamblea General de la ONU el día 5 de octubre del 1992.

La idea de esta iniciativa consiste en el propósito de renovar los intentos anteriores, que no han sido coronados por el éxito, para formar una estructura eficaz y universal para garantizar la seguridad en Asia, porque en este continente, a diferencia de otras regiones del mundo, semejante estructura todavía no ha sido formada.

El día 4 de junio del 2002 se ha celebrado la primera cumbre del forum, donde han participado los líderes de Kazajstán, Rusia, China, Pakistán, Turquía, Mongolia, Kirgizstan, Tadzhikistan y Afganistán, los primer-ministros de Azerbaidzhan e India, personas oficiales apoderadas de Irán, Egipto, Palestina e Israel. Los representantes de los estados y las organizaciones-observadores.

Durante la cumbre han aprobado la Declaración sobre la eliminación del terrorismo y la contribución al dialogo entre las civilizaciones.

Gracias a que la primera cumbre ha terminado con éxito, gracias a la firma del documento constituyente-el acta de Almaty, pasados solamente los 10 años después de la propuesta de la idea sobre su celebración, ha podido ser de derecho como forum para el dialogo con el objetivo de la búsqueda de los medios de compromiso de la regulación de los problemas y conflictos en Asia.

El día 22 de octubre del 2004 se ha celebrado el II Encuentro de los Ministros de asuntos exteriores. El resultado principal ha sido la aprobación del Catalogo de los métodos de confianza.

A juicio de los participantes del encuentro, es muy difícil sobreestimar la importancia del documento aprobado.

Por primera vez en historia del continente asiático ha salido un documento de gran escala, en el que se prevé la colaboración multilateral de los estados de los problemas de la estabilidad y seguridad de gran espectro.

El día 17 de junio del 2006 se ha celebrado la II cumbre del forum, en la cual, junto con el lado de presidente de sesión, han participado los lideres de la Popular Republica China, Rusia, Pakistán, Uzbekistán, Afganistán, Azerbaidzhan, Tadzhikistan y Kirgizstan, el primer ministro de Tailandia, y también los representantes dignatarios apoderados de los jefes de estados y gobiernos de Turquía, Israel, Mongolia, la República de Corea, India, Irán, Palestina y Egipto.

Durante los años 2002-2006 los objetivos y la actividad de la Conferencia han encontrado la más gran comprensión y aprobación de la comunidad mundial, lo que evidencia la entrada como miembros de pleno derecho de tales países autoritarios de la región, como Tailandia (2004) y la República de Corea (2006, durante la Segunda cumbre). Algunos países-observadores también consideran muy en serio el problema sobre la participación de pleno derecho en el proceso. Así, la CCMCA, como forum para el dialogo, la están reclamando cada vez mas en el continente Asiático.

El día 11 de febrero del 1992-han sido establecidas las relaciones diplomáticas entre la República de Kazajstán y el Reino de España. En enero del 1999 ha sido abierta la Embajada de la República de Kazajstán en el Reino de España en Madrid, y en junio del mismo año - la Embajada de España en Kazajstán.

Las relaciones entre Kazajstán y España se desarrollan en un clima de comprensión y confianza mutuo. Las posiciones de nuestros países coinciden en la mayoría de los problemas de la política internacional y regional. Esto se refuerza por una dinámica positiva de los contactos a nivel superior: la visita oficial del Presidente de la República de Kazajstán N.A.Nazarbayev a España (marzo de 1994), la visita oficial de la delegación del Reino de España encabezada por el Presidente de Gobierno J.M.Aznar (octubre de 1997), la visita oficial del Presidente N.Nazarbayev a España (octubre de 2000), la visita oficial del Presidente de la República de Kazajstán N.Nazarbayev a Madrid (diciembre de 2001).

El día 22 de mayo de 2004 por invitación privada del Rey Juan Carlos I el Presidente de Kazajstán ha venido a España para participar en la ceremonia matrimonial del hijo del Rey, Príncipe Felipe de Asturias.

Durante su estancia en Madrid, N.Nazarbayev ha tenido un encuentro con el Presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero. Como resultado de encuentro, ha sido logrado el acuerdo de visita del Presidente del Gobierno a Kazajstán. En el año 2005 se han celebrado los encuentros del Presidente de la República de Kazajstán N.Nazarbayev con el Presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero en el marco de la celebración del 50 Aniversario del fin de la Gran Guerra Patria en Moscú, y también del Ministro de asuntos exteriores de la República de Kazajstán K.Tokayev con el Secretario de Estado de los asuntos exteriores B.Leon Gross en el marco de la Sesión ordinaria de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En enero de 2006 la delegación española encabezada por el Ministro de asuntos exteriores y cooperación M.A.Moratinos, ha participado en los actos solemnes con motivo de la inauguración del Presidente de la República de Kazajstán N.Nazarbayev. Se han celebrado los encuentros aislados de M.A.Moratinos con el Líder de la República de Kazajstán N.A.Nazarbayev, con el Primer Ministro de la República de Kazajstán D.K.Akhmetov y con el Ministro de asuntos exteriores de la Republica de Kazajstán K.K.Tokayev, en el curso de los cuales ha sido discutido el gran número de problemas de la colaboración bilateral, incluyendo la intensificación de la actividad de las compañías españolas en Kazajstán.

 

La última visita del Jefe de Estado a España fué el 26 de septiembre de 2006. El Presidente de la República de Kazajstán ha sido recibido por el Rey de España Don Juan Carlos I. España considera a Kazajstán en calidad de factor estabilizador en la región del Asia Central, el ejemplo de la tolerancia religiosa y étnica. Una alta apreciación y el apoyo total han recibido, celebrados en nuestro país, las transformaciones económicas y democráticas. Además, Kazajstán y España desarrollan y refuerzan la cooperación en el marco de las organizaciones internacionales.

Los días 29 y 30 de junio de 2007 Sus Majestades los Reyes de España realizaron su visita oficial a Kazajstán. Durante la visita de dos días los Jefes de ambos estados discutieron las perspectivas de la colaboración bilateral. Nursultán Nazarbáyev expresó esperanza que la visita de los Reyes de España diera un impulso nuevo a la cooperación de los dos países. Por su parte, el Rey Don Juan Carlos I ha subrayado que España sigue de cerca los éxitos políticos y económicos de Kazajstán. Ahora España se hizo el aliado muy importante de Kazajstán en el sentido político y económico. Circulación de mercancías en el año pasado alcanzó mil millones de dólares. Muy activamente está desarrollándose la cooperación en la esfera de petróleo y gas, en los sectores de las nuevas tecnologías y de transporte y comunicación.