Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

 

LA ADOPCIÓN EN KAZAJSTAN

REQUISITOS:

-La adopción se puede conceder tanto a matrimonios como a mujeres solteras, divorciadas o viudas.

-La diferencia de edad máxima entre adoptantes y adoptado no debe sobrepasar los 45 años.

 

DOCUMENTOS:

-Certificado de idoneidad.

-Informe psico-social.

-Compromiso de seguimiento post-adoptivo.

-Certificado requisitos de entrada del menor y nacionalidad de los adoptantes.

-Libro de Familia o fe de vida y estado las solteras.

-Certificado de nacimiento

-Carta solicitud de adopción con datos de tutor/es

-Antecedentes penales.

-Certificados médicos.

-Certificado de trabajo y de ingresos.

-Poder Notarial para el representante.

-Pasaportes y DNI con 5 fotos tipo carné de cada uno.

-Fotos de los adoptantes, de la familia, de la vivienda y de su entorno.

-Compromiso de mantenimiento de nacionalidad kazaja, informes y visitos.

 

Todos los documentos deben llevar la apostilla de La Haya y ser traducidos al ruso/kazajo, previo su depósito en la Embajada de Kazajstán en Madrid, la cual compulsará la traducción e inscribirá a los adoptantes en el Libro Registro de Solicitantes de Adopción en Kazajstán.

En caso si los adoptantes residen en la Comunidad Autónoma de Catalunya los documentos deben llevar al Consulado de Kazajstán en Barcelona.

EXPEDIENTE:

En primer lugar, la familia debe dirigirse al Departamento de Bienestar Social, u organismo al que corresponda, en cada caso, de su Comunidad Autónoma, y rellenar una instancia en la que deben expresar su intención de tramitar una adopción en Kazajstán.

Seguidamente, la familia deberá obtener un informe psicosocial realizado por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales, donde se expresarán las circunstancias personales de la familia. El Departamento de Bienestar Social, u organismo al que corresponda, expedirá un certificado de idoneidad que facultará a la familia solicitante para iniciar los trámites de la adopción en Kazajstán.

LOS NIÑOS:

En Kazajstán existen niños de todas las edades susceptibles de ser adoptados, pero en la práctica la mayoría tienen entre seis meses y tres años de edad. Las familias deben de solicitar una franja de edad del menor que se desea adoptar, que además debe coincidir con la evaluación realizada en el informe psicosocial por los técnicos de la Comunidad.

Los niños adoptables se encuentran en orfanatos, los cuales son estatales y dependen del Ayuntamiento del municipio en el que estén ubicados. En su mayoría, son niños abandonados por la madre al nacer, o bien son huérfanos. En el caso de niños abandonados, debe existir un acto formal de renuncia por los padres, tras lo cual, el niño es ofrecido en adopción nacional por un período de 6 meses. Transcurrido ese término sin encontrársele una familia kazaja, el niño pasa al banco de datos de adopción internacional y es susceptible de ser adoptado por una familia extranjera.

Los niños tienen buen estado de salud, tanto física como psíquica, debido al buen estado general de los orfanatos y al trato humano y cálido que allí reciben.

PROCESO:

-El expediente será remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio de Educación y Ciencia de Kazajstán para su visto bueno y para su remisión a una región del país.

-El Organismo competente de la región asignada, comunicará al representante de los solicitantes la fecha para el viaje de los adoptantes al país.

-Los adoptantes viajarán a Kazajstán por espacio de unas tres-seis semanas. Les será asignado en algún Orfanato de la región un niño apto para la adopción, con el que deberán convivir durante dos semanas. Transcurrido ese plazo se celebrará el juicio y la sentencia de adopción será firme pasados quince días (salvo causas debidamente justificadas, en que podría ser inmediata). Una vez celebrado el juicio, los adoptantes podrán regresar, si lo desean, a España. Una vez firme la sentencia y obtenido el pasaporte kazajo del niño, al menos uno de los adoptantes debe regresar, en su caso, a Kazajstán, para los trámites de la Embajada de España en Astana y para volver con el niño.

- Los trámites se finalizan con la inscripción consular del menor en el Ministerio de Exteriores en Astana y en la Embajada Española en Astana. Con dicha documentación, los adoptantes ya podrán regresar a España con su hijo.

-La adopción en Kazajstán es plena.

EL REGRESO:

Una vez en España, deberá inscribirse al menor en el Registro Civil Central, cosa que hará ya de oficio la Embajada de España en Astana.

Kazajstán exige informes anuales de seguimiento del menor hasta los 18 años.