Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

Historia

 

 Una breve digresión histórica a Kazajstán

  • Kazajstán en los tiempos antiguos
  • Formación de nación kazaja
  • Desarrollo de Kazajstán en los años del régimen soviético
  • Historia moderna de Kazajstán

Kazajstán – es un país con un rico pasado histórico y cultural. Situado en centro de Eurasia, Kazajstán se encuentra en el cruce de las antiguas civilizaciones del mundo, en el cruce de las arterias de transporte, de los vínculos sociales y económicos, culturales e ideológicas entre el Oriente y el Occidente, entre el Sur y el Norte, entre Europa y Asia, entre formaciones estatales más grandes del continente eurasiático. En las diferentes etapas de su historia, en territorio de Kazajstán se formaban y desarrollaban los estados con su genuina historia cultural, el heredero de la cual ha sido el moderno Kazajstán.

Kazajstán en tiempos antiguos.

En la región esteparia de Asia Central en los primeros siglos del I milenio de nuestra era prosperaba la civilización nómada de escitos y el pueblo saka, los monumentos de cultura que se han conservado hasta la actualidad. Especialmente impresionan los objetos de uso corriente y los adornos, realizados de bronce y oro en “estilo animal”, extraídos desde montículos de diferentes regiones de Kazajstán. La tumba de un guerrero sako de Oro sajones es la más famosa por su integridad, belleza y elegancia, fue encontrada en ruinas de la ciudad de Issyk situada cerca de Almaty.

En los siglos posteriores en estepa de Kazajstán moderno se formo fuerte estado de los hunos que ha tenido una gran influencia sobre el mapa geopolítico de este periodo. Estando bajo amenaza de ataque de los soldados de hunos de Atilla cae Gran Imperio Romano. Junto con las conquistas, hunos han llevado a Europa los logros culturales, los que han ejercido papel importante en la formación de persona culta en aspecto moderno.

Las tribus túrquicas en los años posteriores han sido los sucesores de hunos. Estos han creado varias grandes formaciones estatales – kaganates – extendidas desde mar Amarillo en Oriente, hasta el mar Negro en Occidente. Estos estados se diferenciaban por su avanzada cultura para aquellos tiempos y se fundaban no solamente con el tipo de administración nómada sino también han creado una original cultura de ciudad con su gran tradición comercial y artesana. En los oasis de Asia Central (territorio del sur de Kazajstán) se han formado las ciudades y caravaneras por donde pasaba la famosa ruta de comercio, conocido como el Gran camino de Seda y que era el punto de unión entre Bizancio y China.

La ruta de las caravanas a lo largo de río Syr-Daria, que llegaba hasta la Región del Mar de Aral y al Sur de Ural, también tenia la gran importancia. Asimismo, “la ruta de la marta cebellina” pasando por el Centro de Kazajstán y Altai hasta las zonas del sur y del oeste de Siberia. Gracias a esta ruta todo el Oriente Próximo y Europa recibía estas pieles de alto precio. En estas rutas se creaban grandes ciudades y centros comerciales, entre ellos los mas famosos son Otrar (Farab), Taraz, Kulan, Yassy (Turkestan), Sauran, Balasagun, etc.

La Gran ruta de la Seda no sólo estimulaba el desarrollo del comercio sino también ha servido como transformador de las ideas progresivas en el ámbito de la ciencia y la cultura. La actividad de filosofo Al-Farabi (870-959), nacido en el distrito de Farab, también pertenece a este periodo. En el Oriente lo llaman el Segundo Profesor, después de Aristóteles, por sus profundas investigaciones en el campo de la filosofía, la astronomía, la teoría de música y la matemática. En el siglo XI vivía aquí el famoso filólogo de lengua túrquica, Majmud Kashgari, autor del “Diccionario de los adverbios turcos” en tres volúmenes, en el que esta presentada la síntesis de toda la experiencia literaria y folklórica de los pueblos túrquicos. Aquí mismo ha nacido “Kutadgu Bilig” del famoso poeta y filósofo Yusup Balasaguni, que estaba en los orígenes de las ideas sociales, políticas y éticas modernas. Al siglo XII pertenece la actividad de un poeta-sufia Jodja Ahmad Yasavi, famoso en todo el mundo musulmán. Él es el autor de ideas poéticas “Divan-i-Jikmet” (“El libro de la sabiduría”). Especialmente hay que señalar el hecho de las búsquedas religiosas intensivas y multifacéticas en la región. Cabe señalar la existencia pacífica de un gran número de confesiones religiosas a lo largo de los siglos. Entre ellos se encuentran los monasterios budistas, las comunidades zoroástricas y la corriente cristiana de orientación nestoriana, las mezquitas musulmanas y las órdenes de sufís. De una forma fuera de lo común, todos ellos combinaban sus predicamentos con las ideas tradicionales de los pueblos túrquicos – el Tengrianstvo (culto del Cielo y otros elementos naturales). Posteriormente esta amalgama de ideas ha ejercido una gran influencia sobre el aspecto de la concepción de mundo de los kazajos.

La arquitectura de ciudad ha sido el patrimonio más relevante en aquellos tiempos. Los monumentos de la arquitectura – el mausoleo de Aristan Bab, de gran sufia Jodja Ahmad Yasaví (Turkestán) y Aisha Bibí (Taraz) se han conservado hasta la actualidad. Junto a ello los mas antiguos nomadas de la región han sido los inventores de la yurta (tienda de campaña en forma de cupula, ligera y transportable, construida de rejas de madera y fieltro). Este tipo de vivienda ha sido perfecto para su modo de vida cotidiana y para su percepción del mundo.

En el año 1221 las tribus mongólicas bajo el mando del Gengis Jan han conquistado Asia Central. La invasión mongólica ejerció una gran influencia en historia de los kazajos. Entre las medidas tomadas por Gengis Jan respecto a los nomadas kazajos, eran los intentos de sustituir la división patrimonial y tribal por las administraciones territoriales y unir a los nómadas en calidad de clase gobernante bajo el poder supremo del mismo Gengis Jan y sus sucesores.

La mayor parte de Kazajstán actual ha formado parte de la Horda de Oro, ulus, que pertenecía a los sucesores de Dzshuchi, el hijo mayor de Gengis Jan. Los janes kazajos posteriormente eran sus herederos directos y sus prerrogativas del poder supremo en el país no tenían ninguna duda. En el momento de su potencia política y militar la Horda de Oro ha ejercido una gran influencia en el proceso de formación del sistema estatal ruso y en total ha definido la distribución geopolítica de las fuerzas en Europa Oriental. Con todo eso, el Oriente, con la representación de Europa Oriental, ha sido el donante y el catalizador de todos los procesos etnoculturales de esta parte del mundo.

Entre los siglos XIV-XV en el territorio del Sur de Kazajstán y Asia Central se ha formado el gran imperio de Temirlán (1336-1405), quien ha sometido bajo su poder grandes espacios del Oriente Medio y la India del Norte. Hasta la actualidad se han conservado perfectamente los monumentos de arquitectura de aquel período, grandes colecciones de libros de la biblioteca de Ulugbek, tratados religiosos y históricos, investigaciones de los viajeros, quienes con mucho entusiasmo describían los logros culturales del estado de los timúridos.


La formación de la nación kazaja.

Cerca de la segunda mitad del siglo XV en la región se empezó el proceso de la consolidación de la gente de la estepa nómada, formada de los diferentes substratos etnoculturales con la base de la mentalidad y estilo de vida común.

Empezaron a formarse primeros janatos kazajos y para la primera mitad del siglo XVI ha terminado el proceso de la formación de nación única. Etnonimo “kazajo” en idioma antiguo túrquico significa “libre, independiente” y en su totalidad refleja el carácter de la gente, en todos los tiempos propenso a la libre e independiente existencia.

En los primeros siglos de su existencia los janatos kazajos, bajo el mando de los sabios gobernadores (jan Az-Dzshanibek y Khan-Tauk), lograban conservar el poder estatal e integridad territorial. Fue elaborado el sistema jurídico que reflejaba las normas del estilo de vida nómada y las relaciones entre las diferentes capas de la población kazaja. Por su ideología la gente kazaja se ha formado como etnia musulmana. El sistema educativo y escritura se forman a base de la gráfica árabe, educación musulmana y a base de la tradicional educación nómada. A este periodo pertenece la prosperidad de la tradición musical y folklore de los kazajos que hasta la actualidad es la peculiar “tarjeta de visita” cultural de la nación kazaja.

La espiritual cultura kazaja está fundada en los conocimientos y reconstrucción de los mejores ejemplos de la sabiduría e improvisación poética de los “akýns” de aquella época (akýn – el poeta-improvisador, intérprete de sus obras). Entre ellos los mas famosos son el Asan-kaigy, Kaztugan-zshyrau, Tole bi, Aiteke bi, Kazibek bi, etc. Al mismo tiempo, a pesar de la unidad etnocultural, Kazajstán era el ejemplo de su original “democracia nómada” con su inestable estructura política. Las tribus del sur y del sudeste de Kazajstán han formado el juz Mayor, las tribus de la parte media-el juz Mediano y las tribus del oeste de Kazajstán-el juz Menor. Dentro de las tribus estaban los clanes donde mandaban los biys. Unos cuantos de los clanes estaban a las ordenes de los sultanes-“toré”(a los sucesores del Gengis Jan). Al frente del estado estaba el jan, elegido del número de los sultanes del Gengis Jan representantes de todas las tribus y los clanes de la estepa kazaja.

Principalmente los kazajos tenían la vida nómada en el curso meridional, desplazándose siempre tras el calor. Cada uno de los clanes tenía su trayectoria de vida nómada bien definida. A esta trayectoria ningún otro de los clanes tenía derecho. Así mismo, estamos hablando de la existencia de un sistema bastante armonioso en la propiedad agraria de tribus y los clanes. Este sistema tenía como base natural proceso cíclico. Mas duros eran los meses del invierno: ganado lo mantenían a pasto y si la nieve tenía el cubrimiento de costra helada, no podía romperla y estaba condenado a morir. Este proceso tenía nombre de “dzhut” - plaga. Los dzhuts, plagas catastróficas, repetidas una vez en 10-12 años, devastaban a fondo la economía nómada. En los períodos de sequía economía nómada perdía su fuerza y como consecuencia perdía la fuerza el poder estatal y militar. En el fluvial del río Syr-Darya, Talás y Chu, en la zona premontañosa de Alatau, en el valle de Irtish y en la hondonada de Zaisán también se ha llevado cultivo de regadío. Pero aquí también la ganadería nómada tenía prioridad.

 

Lucha por la independencia

Según el plano geopolítico, el Kazajstán nómada, estando entre los dos estados más grandes de Eurasia - China y Rusia - dependiendo totalmente de los procesos naturales, fue el objeto de las demandas de los más estables vecinos sedentarios en el sentido económico y político.

En los siglos XVII-XVIII las tribus nómadas de dzshungar, a los que mandaban bogdyjanes chinos, desarrollan una guerra en gran escala en contra de los janes kazajos. En toda la zona esteparia proceden combates encarnizados, pero muy debilitados por la desmembración tribal y patrimonial. También por la debilidad de los nexos económicos, militares y políticos de diferentes regiones del país. En el año 1723 los kazajos sufren una derrota brutal. La gente recuerda derrota como tragedia de “Ak taban shubyryndý”.

Gracias a la valentía de los batýrs (héroes) kazajos, a la firmeza del jan Ablai, estando al frente de la oposición, gracias a las capacidades diplomáticas de los biys kazajos Tole bí, Kazbek bí, Aiteke bí y también a la abnegación de la gente, han podido salvar a Kazajstán de la conquista absoluta y de la destrucción física de la población. Los janes kazajos, con el objetivo de obtener las garantías de su propia independencia y seguridad, han empezado a buscar la protección militar al imperio Ruso, que en aquella época estaba ampliando activamente sus fronteras hacia el oriente-en el interior de Siberia. Sin embargo, junto con la ayuda militar, ha empezado la construcción por todas partes de las ciudades-fortalezas, migración masiva de la población rusa de las zonas interiores de Rusia, entrega de la tierras pastaderos para las tierras campesinas, la división territorial de acuerdo al ejemplo de la división administrativa y territorial rusa. Lo que al final ha llevado a Kazajstán a la perdida de su propia independencia.

A pesar de la resistencia heroica en contra de la colonización de las tierras por parte del jan Kenesarý, estando al frente de las milicias populares, las rebeliones de Syrym Datov, las rebeliones en el zshus Mayor y otras, en el año 1871 Kazajstán ha desaparecido como un estado independiente. La anexión del sur de Kazajstán por parte de Rusia en los años 1850 y 1860, como la ultima etapa de la colonización de Kazajstán, ha sucedido después de la campaña militar rusa en contra de los janatos de Kokand, Bujar y Khiva, los que ocupaban entonces los territorios del sur de Kazajstán.

El destino sucesivo de Kazajstán, en sus términos generales, está unido con el modelo europeo del progreso social y, en particular, con el destino del sistema estatal Ruso y con su gente.

En la primera mitad del siglo XIX aumenta el número de los kazajos quienes pasan al estilo de vida sedentario, ellos empiezan a dedicarse a la agricultura. Esto tiene su explicación. Los kazajos se alejan de las grandes superficies fértiles a favor de los campesinos rusos que han migrado de las regiones interiores de Rusia. La economía de Kazajstán cada vez mas entraba en la orbita de la actividad económica de Rusia. En su territorio con gran rapidez empiezan a desarrollarse muchos sectores de la industria, transporte, comercio. Se estaba formando la clase obrera e intelligentsia.

Juntamente con los experimentos sociales y económicos, en Kazajstán se practican los intentos de la síntesis etnocultural y adaptación a las condiciones locales de los logros de la civilización europea en forma de los mejores ejemplos de la espiritualidad rusa y búsqueda por parte de los creativos kazajos intelectuales de las perspectivas culturales aceptables por su gente. El Shokán Valijánov, el brillante científico en su profesión, ha podido realizar dichas búsquedas. Este excelente científico-orientalista, uno de los primeros científicos occidentales que ha revelado el secreto de Cachgaria, que para el mundo exterior era un verdadero enigma, de gran obra de folklore- poesía épica “Manas”. En la historia de la cultura kazaja el papel principal le pertenece al gran poeta-pensador Abai Kunanbayev (1845-1904). Uno de los fundadores de la lengua literaria kazaja, clásico de la literatura kazaja, era no solamente el poeta con mucho talento, sino un experto en traducción de las obras de la literatura occidental, rusa y europea.

El destino más trágico espera la generación siguiente de los intelectuales kazajos, los quienes estaban al frente del movimiento de liberación nacional del pueblo kazajo y los quienes han sido organizadores en los años 1917-1918 del partido “Alash” y gobierno “Alash-Orda”. Ellos trataban liberar el pueblo kazajo del yugo colonial y obtener la independencia nacional de Kazajstán. Entre ellos están Aliján Bukeijánov, Ajmet Baitursýnov, Myrzshakyp Dulátov etc., a parte de la actividad política, desempeñaban un gran trabajo cultural y de ilustración, investigaciones científicas. Gran importancia tiene el famoso poeta-pensador Shakarim Kudaiberdíev quien propugnaba en sus búsquedas literarias los valores perennes humanísticos universales.

Casi a todos ellos los han sometido a represalias y a fusilamientos en los años del Poder Soviético.

 

Desarrollo de Kazajstán en los años del Régimen Soviético

Después de la revolución de los bolcheviques en el año 1917 en Kazajstán se ha instalado el Régimen Soviético. La primera guerra mundial y la guerra civil han destruido toda la economía del país. En invierno de los años 1920-1921 el dzshut (la plaga) más fuerte ha llevado a la muerte casi la mitad del ganado. El verano del 1921 ha sido el año de mala cosecha, ha empezado la época de hambre. Solamente a finales de los años 20 la economía de Kazajstán ha podido reestabilizarse. En el año 1920 Kazajstán ha sido la república autónoma y en el año 1936-república de la unión dentro de la URSS.

Si tenemos en cuenta el atraso económico de la región, el gobierno de la Unión ha fijado en Kazajstán los ritmos del desarrollo económico acelerados y en consecuencia para el año 1941 el volumen de la producción industrial ha aumentado, en comparación con el año 1913, en 8 veces. Así, gracias a que las posibilidades del sistema planificado permitía a concentrar los recursos para el cumplimiento de los grandes proyectos económicos, Kazajstán, aún en los años 30 con su anterior estilo de vida nómada, se ha convertido en la región con una importante y diversificada industria, agricultura y ganadería desarrolladas, en la región con un alto nivel cultural.

En el territorio de Kazajstán han formado miles de importantes empresas industriales, han construído decenas de miles de kilómetros de ferrocarriles y carreteras. Kazajstán se ha convertido en un gran productor de metales ferrosos y no ferrosos, de carbón, de petróleo, de trigo, de los productos de ganadería. En el año 1991 el 70% de toda la producción conjuntiva de zinc, plomo, titanio, estaño y de magnesio pertenecía a Kazajstán, 90% a la producción de fósforo y cromo y más de 60% a la producción de plata y molibdeno. Kazajstán se ha convertido en un gran productor de los cereales.

No obstante, la gente kazaja ha pagado un precio muy alto por sus éxitos en el desarrollo económico. Los métodos de la “industrialización socialista” han llevado a la tragedia. En consecuencia, la campaña de la colectivización en los años 30, ha provocado el hambre despiadada. Una parte de los kazajos se ha marchado con su ganado a China y a los países vecinos del Asia Central. En los años 1931-1934 por la culpa de hambre y de las enfermedades ha muerto cerca de 1,5 de millón de personas, lo que representa el 40% de toda la etnia.

Kazajstán era la única república en el territorio de la antigua URSS, donde la población autóctona representaba la menoría. Esta situación empezó a ocurrir en los años 30 no solamente como resultado de las grandes pérdidas de la población, sino también por la expulsión de las otras regiones de la URSS al territorio de Kazajstán de centenares de miles de personas indeseables para el régimen de los bolcheviques, por la organización en su territorio de los campos de concentración para las víctimas del terror de los años 1937-1938.

Desde el año 1935 hasta el 1940 tenían lugar las deportaciones constantes de los polacos de Ucrania Occidental, Bielorrusia y Lituania (cerca de las 120.000 personas). En los años de la II guerra mundial a Kazajstán, contra su voluntad, han sido trasladados de la región de rió Volga los alemanes, del Cáucaso los chechenios, inguches y otros. En los años 1950-1960 a consecuencia del levantamiento de “Tseliná” (las tierras vírgenes) aquí han sido trasladados más de un millón de la población rusa, ucraniana, bielorrusa. Como resultado, el peso específico de los kazajos, que para el año 1926 tenia 57,1% de toda la población de la república, ha bajado en 1939 hasta el 38%, en el 1959 no sobrepasaba el 30%. Solamente en los últimos años el peso específico de los kazajos ha alcanzado el 50%.

Entre los años 1970-1980 los fenómenos críticos en la vida económica, social y política de la URSS han dejado su huella también en Kazajstán. El riguroso sistema planificado frenaba el desarrollo de la economía y de los servicios sociales del país. Por esto, la política de la remodelación (perestroika) ha encontrado un gran apoyo entre la gente de Kazajstán, quien creía en la transparencia (glásnost) y en la democracia. No obstante, la lección del 17 de diciembre del 1986, cuando ha sido sofocada la primera manifestación de los jóvenes en Almatý, una vez más ha demostrado que el sistema “socialista” está condenado a la inexistencia.

 

Historia moderna de Kazajstán

Casi desde los años 90 los dirigentes de Kazajstán han empezado llevar a cabo las grandes transformaciones de todo el sistema político y social en todas las partes. El día 24 de abril de 1990 por la Ley fue confirmado el puesto del Presidente de la república de Kazajstán de URSS y su primer Presidente ha sido elegido Nursultán Nazarbáyev. El día 25 de octubre del 1990 el Consejo Superior de la República de Kazajstán de la URSS aprueba la Declaración sobre la soberanía estatal, en la cual por primera vez se fija la indivisión e inmunidad del territorio, el país está definido como el sujeto del derecho internacional, se introduce la institución de la ciudadanía, y también la igualdad de las formas de la propiedad.

Los acontecimientos de los meses de agosto y septiembre del año 1991-el golpe de estado en Moscú (putch) que no se llevó a cabo y el acuerdo “bielovezshskie soglashenia”-han puesto el punto final en la historia de la URSS y el 16 de diciembre del 1991 el parlamento de la república ha proclamado la independencia estatal de la República de Kazajstán.

Durante los años 1991-1995 estaba ocurriendo el proceso de la formación y de la legalización constitucional del sistema político de la república. La primera Constitución del Kazajstán soberano ha sido aprobada en el mes de enero del 1993. Esta Constitución, siendo el compromiso entre el viejo y el nuevo régimen político, siendo el reflejo de los intentos para la introducción en el terreno postsoviético de los modelos de la democracia occidental, construida durante los siglos, al principio contenía muchas contradicciones. Después de la celebración del referéndum el día 30 de agosto del 1995 ha sido aprobada una nueva Constitución de la República de Kazajstán. De esta nueva Constitución han sido eliminados los defectos del anterior régimen constitucional, se ha formado el modelo de la república presidencial, de forma racional ha sido resuelto el problema de la división de los poderes entre los órganos del poder y han abierto el camino a las transformaciones sistémicas del mercado.

En octubre del 1997 el Presidente N. Nazarbáyev se ha dirigido a la gente de Kazajstán con un mensaje en el cual exponía la Estrategia del desarrollo del país hasta el año 2030. En este documento ha sido analizada la historia moderna de Kazajstán independiente y fijadas las vías básicas del desarrollo de país para los siguientes 30 años. Como las más prioritarias y a largo plazo destacan las siguientes:

la estabilidad política interior y la consolidación de la sociedad - conservar y fortalecer la estabilidad política interior y la unidad nacional, lo que permite a Kazajstán poner en práctica la estrategia nacional en el transcurso del tiempo de la década actual y consecutiva;

el crecimiento económico, basado en la economía del mercado abierta con un alto nivel de las inversiones extranjeras y ahorros interiores - lograr los resultados reales, estables y los ritmos del desarrollo económico crecientes;

la salud, la educación y el bienestar de los ciudadanos de Kazajstán - mejorar constantemente las condiciones de vida, la salud, la educación y las posibilidades de todos los kazajos, mejorar el ambiente ecológico;

los recursos energéticos - utilizar con eficacia los recursos energéticos de Kazajstán a través del rápido aumento de la extracción y la exportación del gas y petróleo, con el objetivo de obtener el beneficio, lo que a su vez va a contribuir al desarrollo estable del crecimiento económico;

infraestructura, sobre todo el transporte y comunicación - desarrollar estos sectores claves de tal manera, para que puedan fortalecer la seguridad nacional, estabilidad política y el crecimiento económico;

el estado profesional - formar un cuerpo de los funcionarios estatales de Kazajstán efectivo y moderno, fieles a su trabajo y capaces para representar a los ciudadanos en alcanzar los objetivos prioritarios del país.

 

Desde el momento de la obtención de la independencia, Kazajstán está realizando sucesivamente la reforma compleja del sistema político.

Durante estos años han sido formadas las instituciones claves de la democracia y de la sociedad civil.

Está en funcionamiento el parlamento profesional, se está reformando el sistema de la administración estatal. Se realiza la reforma jurídica, dirigida a la formación del sistema judicial independiente y a la observación de los derechos y de las libertades de los ciudadanos.

Las instituciones de la sociedad civil se están reforzando (los partidos políticos, los movimientos sociales, ONGs y etc.). Con el objetivo de apoyarlas y aumentar la cooperación con ellas, ha sido aprobada la Concepción y el programa Estatal del apoyo de las organizaciones no gubernamentales.

El estado ha hecho una serie de los pasos importantes: creación del instituto de Ombudsman, la formación del Consejo Nacional, el Consejo Publico de los medios de comunicación.

Después de la proclamación de la nueva Ley “De los partidos políticos”, en el país se resfuerza el sistema de partidos, intensifican las organizaciones no gubernamentales y sobre todo, en la sociedad se afirma el tipo democrático de la cultura política.

El 28 de febrero del 2007 el Presidente de Kazajstán Nursultán Nazarbáyev ha intervenido en el Parlamento con el Mensaje anual para todos los ciudadanos kazajos “Nuevo Kazajstán en un mundo nuevo”. Los estatutos de cada Mensaje salen como reflejo del Mensaje anterior y lo desarrollan, todos son la parte integrante de la Estrategia “Kazajstán 2030”, proclamada por el líder de Kazajstán Nursultán Nazarbáyev en el año 1997. Al cabo de 10 años se puede hablar de que Kazajstán ha podido avanzar sucesivamente el camino de las reformas en el ámbito de la economía y desarrollo social, aumentar notablemente los estándares de la vida de sus ciudadanos.

El Mensaje del Presidente contiene un programa de los 10 artículos básicos, la idea principal del cual es abastecimiento y apoyo del desarrollo estable de la economía competitiva y su administración, teniendo en cuenta las tendencias de la administración mundial y las coyunturas de los mercados exteriores.

Cabe destacar, que las particularidades del “camino kazajo de desarrollo” son la conservación de la presidencial forma de la administración, reformas por etapas, el equilibrio en las decisiones tomadas, el dialogo nacional y la consolidación de las básicas fuerzas políticas. Una de las posiciones básicas para entender la correlación del poder y de la democracia en el “modelo kazajo” es que fuerte poder estatal y la democracia no son antípodas, sino correlacionan por la estricta observación de la legalidad.

El día 2 de marzo del 2007 la República de Kazajstán ha cumplido 15 años como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la sesión 46 de la Asamblea General de la ONU por unanimidad ha sido aprobada la resolución 46/224, gracias a la cual Kazajstán ha sido reconocido como miembro con pleno derecho de esta organización universal y un miembro importante de la asociación mundial.

Kazajstán esta muy apegado con los principios y los objetivos de la Carta de la ONU y totalmente apoya el papel dominante de la ONU en la resolución de las cuestiones importantes del mundo moderno. Kazajstán está convencido de que la ONU es la gran esperanza de toda la humanidad para el desarrollo pacífico y para la colaboración internacional. Seguimiento y respeto de los principios y objetivos, expuestos en la Carta de la ONU, tiene que ser una prioridad para toda la comunidad mundial, y los objetivos pendientes tendrían que ser resueltos en estrecha cooperación por todos los estados-miembros de la ONU.

La colaboración con las instituciones, fondos y programas de las ONU favorece al fortalecimiento de las posiciones de Kazajstán en la arena internacional, a la realización de las transformaciones efectivas en el ámbito económico, social, humanitario y cultural, ayuda a resolver los problemas ecológicos a nivel nacional y regional.

En la actualidad Kazajstán participa activamente en la actividad de la ONU, tiene un enfoque bastante constructivo y considerable a la hora de resolver todo el espectro de los asuntos de la agenda internacional, desde la paz y la seguridad, hasta la posibilidad de reformar y consolidar la Organización.

Estando 15 años como miembro de la ONU Kazajstán ha puesto una gran aportación al mantenimiento de la paz internacional y la seguridad, a la garantía del desarrollo estable, a la resolución de los problemas ecológicos. La renuncia de las armas nucleares, la creación de las medidas de confianza en Asia, el intento de fortalecer los procesos de la integración en el espacio de Eurasia, cooperación en el avance de los intereses de los grupos de los países, los que no tienen la salida al mar, incentivos del diálogo de las civilizaciones y religiones-esto es una lista, no completa, de los actos emprendidos por el país, de acuerdo con los objetivos y principios de la Carta de la ONU.

En condiciones de una creciente interdependencia global y de la necesidad de unir los esfuerzos de los estados a la hora de resolver los problemas de la paz y de la guerra, del desarrollo económico y social, Kazajstán está lleno de resolución para seguir haciendo los esfuerzos en adelante, dirigidos a la consolidación de la cooperación y de la colaboración con la importante organización mundial.