Talgo desatasca el cobro de 400 vagones de tren entregados a Kazajistán

talgo 400

Se venían registrando retrasos en el pago con el argumento de que la caída del precio del petróleo está repercutiendo en las cuentas públicas del país.

Talgo ha entregado a Kazajistán 436 vagones de tren encargados hace seis años. Pero el contrato contempla abastecer al país con 603 más hasta 2020, cuya fabricación se ha mantenido bloqueada por los problemas de liquidez del cliente.

 Modelo de Talgo Avril. Modelo de Talgo Avril.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes empresariales, la compañía comenzó hace unas semanas a trabajar en el segundo paquete firmado dos años más tarde con Kazajistán, pero tras garantizarse el cobro de la primera remesa. Se venían registrando, en los últimos meses, retrasos en el pago.

Uno de los argumentos que venían esgrimiendo las autoridades de Kazajistán es el duro golpe que están sufriendo los países del Golfo Pérsico por la caída del precio del crudo, y la repercusión en sus cuentas públicas, que está provocando, incluso, el replanteamiento de algunas grandes obras en todas las monarquías árabes.

En Talgo se tiene en cuenta que, de continuar el crudo en los niveles actuales mucho más tiempo, se avecina un futuro a medio plazo nada alentador, con déficits fiscales en las economías regionales de esos países, basadas fundamentalmente en los hidrocarburos.

Una situación que mantiene en alerta a la cúpula de la compañía porque pueda contribuir también a generar más presión sobre los plazos de entrega, conscientes de la necesidad de Kazajistán de poner en marcha el servicio cuanto antes y generar así ingresos.

El desbloqueo al cobro se produce coincidiendo con la visita del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a las instalaciones industriales que Talgo tiene en Astaná (Kazajistán).

Margallo aseguró que, gracias al éxito de la inversión en este país, Talgo ha podido entrar en el mercado ruso con el tren de alta velocidad y está preparada para dar el salto a Irán.

Imagen: Foto Archivo

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy en Astaná que España es un "socio fiable" para Kazajistán y puso en valor la experiencia y liderazgo de las empresas españolas para los proyectos que serán puestos en marcha en este país de Asia Central.

García-Margallo pronunció estas palabras durante la inauguración del foro empresarial España-Kazajistán que se celebra hoy en Astaná, la capital del país centroasiático, al que asistió junto al ministro kazajo de Inversiones y Desarrollo, Asset Issekeshev.

Con el fin de apoyar la posición de las empresas españolas que ya operan en este país y de favorecer el inicio de actividades por parte de otras que han mostrado interés, el titular de Asuntos Exteriores destacó la posición estratégica de España como miembro de la UE, puente entre Europa y África y clave en América Latina.

Aseguró que las empresas españolas son líderes en energía, infraestructuras, transporte, medio ambiente, automoción y banca y que pueden aportar su experiencia a Kazajistán.

Puso como ejemplos de proyectos internacionales en los que participan empresas españolas el tren entre la Meca y Medina, el canal de Panamá, la nueva terminal del aeropuerto de Heathrow en Londres, el puerto de Mónaco o el metro de Lima.