Kazajistán asegura que la crisis del petróleo no perjudicará a la inversión

Londres, 11 may (EFE).- El viceministro de Finanzas de Kazajistán, Ruslan Beketayev, aseguró hoy en Londres que su Gobierno tomó medidas contra la posible caída del precio del petróleo y ahora "está preparado" para facilitar la inversión.

Beketayev presentó las oportunidades inversoras en su país durante un foro de negocios organizado entre hoy y mañana por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), en el que participan Estados como Turquía, Eslovaquia, Azerbaiyán, Egipto, Bielorrusia, Ucrania, Hungría o la República de Kirguistán.

En su intervención, Beketayev declaró que su Gobierno "anticipó la situación de caída del precio del petróleo", que se desplomó a 30 dólares el barril el pasado enero de una media de más de 100 dólares en los últimos años, y "tomó medidas" para paliar sus efectos.

"Una de las cosas que hicimos fue enmendar el presupuesto del Estado computando un precio de 30 dólares por barril, y también recortamos los gastos innecesarios", explicó el responsable gubernamental ante una audiencia de potenciales inversores.

"Previmos el escenario y ahora estamos totalmente preparados para afrontar los desafíos", dijo, para añadir: "Estamos cómodos con el precio actual de 45 dólares el barril".

Beketayev recordó además que el Ejecutivo del presidente Nursultán Nazarbáyev puso en marcha un programa para asegurar la financiación de la economía a través de instituciones financieras multilaterales, como el BERD o el Banco Mundial, el fondo nacional y el sector privado.

El plan de industrialización iniciado hace algunos años, apuntó, "sigue adelante a pesar de la caída de los precios del crudo", que afecta al país debido a que su economía está ampliamente basada en el sector de hidrocarburos.

Durante la presentación a los inversores, el vicepresidente de la oficina de promoción Kaznex Invest, Askhat Beisenbayev, subrayó a su vez que Kazajistán quiere ampliar y diversificar su oferta de inversión, y ofrece buenas oportunidades en sectores como la agricultura y el turismo.

También destacó que, debido a la devaluación de la moneda, los inversores podrán contar "con una mano de obra barata y cualificada".

Los representantes kazajos hicieron hincapié en la reforma económica, política y social que se lleva a cabo en el país en virtud del plan estratégico 2050, presentado por el presidente en 2012, y que busca convertir a Kazajistán en una de las 30 primeras economías del mundo para ese año.

Parte del programa, la llamada "Nurly Zhol" o Sendero luminoso, busca potenciar las infraestructuras, lo que ofrece una oportunidad a agentes extranjeros para invertir en ese sector, visto que el país está estratégicamente ubicado en la conjunción entre oriente y occidente.

La responsable de Kazajistán del BERD, Janet Heckman, alabó por su parte las reformas emprendidas por el país y dijo que "fue algo muy bueno que anticiparan la crisis económica y la devaluación del petróleo".

Kazajistán está "abierto a los negocios", afirmó Heckman, que recordó que este banco, participado por fondos públicos de varios países y que invierte en proyectos para potenciar las economías de mercado, gestiona actualmente varias iniciativas en el país, valoradas en casi 2.000 millones de euros.

Los sectores en los que invierte el BERD son, entre otros, la energía renovable, la minería o la agricultura, enumeró.

Desde su fundación hace 25 años, el BERD ha participado en más de 200 proyectos en Kazajistán, con un valor acumulado de 6.324 millones de euros.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, cuya misión es apoyar a los países "en la transición hacia una economía de mercado y democracia multipartita", celebra hasta mañana el foro de negocios "Influir en el cambio: los próximos 25 años", con motivo de la celebración del 25 aniversario de su fundación en 1991.

Imagen: Foto Archivo

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy en Astaná que España es un "socio fiable" para Kazajistán y puso en valor la experiencia y liderazgo de las empresas españolas para los proyectos que serán puestos en marcha en este país de Asia Central.

García-Margallo pronunció estas palabras durante la inauguración del foro empresarial España-Kazajistán que se celebra hoy en Astaná, la capital del país centroasiático, al que asistió junto al ministro kazajo de Inversiones y Desarrollo, Asset Issekeshev.

Con el fin de apoyar la posición de las empresas españolas que ya operan en este país y de favorecer el inicio de actividades por parte de otras que han mostrado interés, el titular de Asuntos Exteriores destacó la posición estratégica de España como miembro de la UE, puente entre Europa y África y clave en América Latina.

Aseguró que las empresas españolas son líderes en energía, infraestructuras, transporte, medio ambiente, automoción y banca y que pueden aportar su experiencia a Kazajistán.

Puso como ejemplos de proyectos internacionales en los que participan empresas españolas el tren entre la Meca y Medina, el canal de Panamá, la nueva terminal del aeropuerto de Heathrow en Londres, el puerto de Mónaco o el metro de Lima.