FOTOS: Las misteriosas dunas cantoras de Kazajistán

Foto: Shamil Zhumatov/Reuters

duna arena

En la estepa al sureste de Kazajistán existe un fenómeno natural famoso por los misterios que lo rodean y también por el sonido que emite. Se trata de las dunas cantoras.

desierto arena

Situada entre las montañas Tian Shan, cerca de la frontera con China, la duna de 492 pies (150 m) de altura y 1.8 millas (3 km) de longitud genera un sonido de tono bajo, similar al que produce un órgano.

montaña arena

Antes de que los físicos establecieran que el sonido proviene de los granos de arena que se frotan entre ellos, las leyendas sobre el origen de ese sonido abundaban. Muchos creen que Genghis Khan, el gran conquistador mongol, fue enterrado allí.

montana blanca

La duna cantora es una de las principales atracciones del parque nacional Altynemel, que se encuentra 110 millas (180 km) al noreste de Almaty, la ciudad más grande de Kazajstán.

calavera gacela

El parque también cuenta con montañas volcánicas; cementerios Saka, una antigua tribu nómada; y una gran vida salvaje, incluidas gacelas persas, conocidas por su gran velocidad.

carpa iluminada

Altynemel está junto a otro parque nacional, el Charyn, establecido alrededor de un cañón de 95 millas (154 m) de largo que los viajeros no ven hasta estar allí.

persona desierto

La parte más frecuentada por los turistas es conocida como el Valle de los Castillos, ya que algunas rocas parecen torres de una fortaleza medieval.

piedras desierto

Este fenómeno natural es muy antiguo. El primero en hablar de él fue Marco Polo, en sus viajes por China. Desorientado, el explorador temía que el sonido fuera producido por espíritus malignos.

persona cañon

Cuando lo escucharon los habitantes de Copiapó, en Chile, decidieron bautizar a la enorme duna como El Bramador, por sus rugidos y bramidos.

planta desierto

Hoy, los científicos las llaman dunas cantoras. A medida que los granos de arena se deslizan por las laderas de algunas dunas, producen un sonido profundo, como un gemido, que se escucha por millas.

dos chozas

Cómo es que este sonido se produce todavía es un misterio que genera debates entre los expertos. Otras preguntas son por qué las diferentes dunas producen distintos sonidos o cómo es que son capaces de “cantar” más de una nota a la vez.

montañas desierto

Algunos creen que las diferencias de sonido no son causadas por el tamaño de la duna, sino por el tamaño de los granos de arena.

lagartija desierto

A pesar de los estudios realizados, por qué sucede y cómo se produce el sonido todavía es un misterio.

pajaro volando

La explicación podría ser que durante una avalancha los granos de arena se mueven juntos por la duna. El choque de esos granos que ruedan barranca abajo crea un flujo constante de colisiones.

cielo estrellas

Cada uno de esos choques de granos es imposible de escuchar, pero todos juntos en determinadas condiciones climáticas crean el sonido de las dunas cantoras.