Presidentes de China y Kazajistán abordaron cooperación en reunión en Taskent

Moscú, 24 jun (EFE).- Los presidentes de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y de China, Xi Jinping, abordaron diversos aspectos de la cooperación bilateral en una reunión celebrada en Taskent, donde ambos asisten a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que concluye hoy en la capital uzbeka.

Nazarbáyev y Xi dialogaron sobre cómo incrementar el comercio, la economía, las inversiones, el petróleo y la energía, el transporte y las comunicaciones, la cultura y los asuntos humanitarios, según el servicio de prensa kazajo.

Ambos destacaron el gran potencial de esta cooperación en los ámbitos del transporte y las comunicaciones, y subrayaron la necesidad de desarrollar más los corredores de transporte que pasan por ambos países.

También subrayaron "la complementariedad del nuevo programa económico de Kazajistán Nurli Zhol y el plan chino del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda".

Y abogaron por "incrementar el comercio bilateral a un nivel cualitativamente nuevo y profundizar la cooperación ya existente en el terreno agroindustrial".

En la reunión los dos presidentes examinaron su interacción en el seno de la OCS y otros temas regionales e internacionales.

Nazarbáyev felicitó a Xi por el 95 aniversario de la creación del Partido Comunista de China.

Xi, por su parte, elogió el liderazgo de Nazarbáyev desde la independencia de Kazajistán en 1991 y respaldó la celebración, el próximo año 2017, de la Exposición Universal en Astaná.

Nazarbáyev mantuvo ayer otro encuentro bilateral en Taskent con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, cuyo país tiene el estatus de observador en la OCS.

Ambos abordaron las perspectivas de cooperación en diversos ámbitos del comercio y la economía, así como asuntos regionales e internacionales.

La OCS, un bloque económico y de seguridad integrado por Rusia, China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán, comenzó ayer una cumbre en la que India y Pakistán darán los últimos pasos para su adhesión con la firma del memorando de obligaciones.