Kazajistán logra un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas, 28 jun (EFE).- Kazajistán fue elegido hoy por primera vez como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, un asiento que ocupará durante el periodo 2017-2018.

La candidatura kazaja, que se enfrentaba a la de Tailandia por una plaza reservada para la región de Asia-Pacífico, obtuvo la mayoría necesaria en una segunda ronda de votaciones en la Asamblea General.

Kazajistán recibió finalmente el respaldo de 138 de los 193 miembros de la Asamblea, mientras que Tailandia obtuvo 55 votos.

El país asiático entrará en el Consejo de Seguridad el próximo mes de enero junto a Bolivia, Etiopía y Suecia, elegidos en la primera ronda.

Mientras, Holanda e Italia, que no lograron a la primera los votos suficientes para hacerse con el segundo escaño de Europa Occidental, tampoco resolvieron la cuestión en la segunda votación, en la que Holanda logró 99 apoyos e Italia 92.

Para ser elegido, un país necesita al menos dos tercios de los votos de la Asamblea General, por lo que las dos naciones europeas deben someterse a una nueva ronda.

Con su elección, Kazajistán se convertirá en la primera antigua república soviética de Asia Central que ocupa este puesto.

Entre los argumentos utilizados por el país en su campaña destaca su liderazgo en materia de seguridad nuclear, tras haber desmantelado su gran arsenal atómico después del colapso de la Unión Soviética y como impulsor de una Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Central.

El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros, diez de ellos no permanentes con mandatos de dos años y cinco fijos y con derecho de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

Junto a los nuevos miembros, a lo largo de 2017 se sentarán en el Consejo Egipto, Japón, Senegal, Ucrania y Uruguay, elegidos el pasado año.