Nazarbáyev dice presencia Kazajistán en C.Seguridad es "victoria histórica"

Nazarbayev-sovdez-OON web
29-06-2016 / 17:59 h EFE

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, ha calificado hoy de "victoria histórica" el nombramiento de su país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2017-2018.

"El éxito corresponde también a toda la subregión de Asia Central, que nunca había estado presente en una organización que se encarga de la paz y la seguridad internacionales", dijo el mandatario kazajo.

Nazarbáyev explicó además que su país se centrará en conseguir "seguridad y estabilidad para los ciudadanos de todo el mundo".

"Nuestro objetivo es construir un mundo libre de armas nucleares, del virus de la guerra y del conflicto. Kazajstán trabajará para lograr este noble objetivo para el centenario de las Naciones Unidas en 2045", explicó Nazarbáyev.

El presidente del Senado de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, ha señalado por su parte que "es una victoria histórica de la diplomacia kazaja bajo el liderazgo de Nazarbáyev, un ejemplo brillante del hecho de que somos un país con unas políticas estructurales conocidas por todo el mundo".

Al respecto, la senadora y representante permanente de la República de Kazajstán ante la ONU, Byrganym Aitimova, aseguró que "Kazajistán tendrá una posición clara de cada conflicto que se discuta en el Consejo de Seguridad", una situación que "aumentará la actividad de la diplomacia kazaja y la responsabilidad en el plano internacional".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Erlan Idrissov aseguró tras la elección que su país tiene "mucho que ofrecer al mundo".

"Es momento de atraer la atención a las necesidades de desarrollo de nuestra parte del mundo. Llevaremos las prioridades del desarrollo de Asia Central a la agenda de la ONU", sostuvo Idrissov en Nueva York.

Para el analista político kazajo Adil Kaukenov la elección del país centroasiático como miembro no permanente supondrá su "fortalecimiento a nivel internacional, aumentará nuestra visibilidad y la reputación del país".