Kazajistán, Japón y PNUD por la independencia de las mujeres de Afganistán

Astaná, 19 ago (EFE).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha informado hoy de que junto a los Gobiernos de Kazajistán y Japón han lanzado un proyecto piloto de ayuda oficial al desarrollo para ampliar la independencia económica y los derechos de las mujeres afganas.

El PNUD precisó que los participantes en la iniciativa "Promoción de ayuda oficial al desarrollo de Kazajistán para la cooperación con Afganistán" serán el ministerio de Asuntos Exteriores kazajo y la Agencia de Cooperación Internacional nipón.

La iniciativa ha sido financiada por el Gobierno de Japón a través del Fondo de Cooperación de PNUD-Japón.

"Kazajistán, Japón y el PNUD en Afganistán proporcionan un complejo abanico de ayudas para la promoción de la igualdad de género en el país, incluyendo la provisión de apoyo a las políticas y el desarrollo de capacidades en el ministerio de Asuntos de la Mujer", dijo el embajador de Afganistán a Kazajistán, Mohammad Farooq Baraki.

El proyecto supondrá la primera cooperación internacional de Kazajistán para Afganistán en el marco del sistema nacional de la ayuda oficial al desarrollo de ese país, al tiempo que se espera que también fortalecerá a Kazajistán en la administración de esa ayuda, según un comunicado del PNUD.

"Kazajistán en los últimos años ha estado poniendo en un gran esfuerzo para desarrollar su capacidad de AOD a nivel nacional", señaló al respecto el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Erlan Idrissov.

Explicó que muchos de los esfuerzos de reforma en su país "se realizan en el contexto de nuestra ambición de unirnos a la OCDE. La ayuda oficial al desarrollo es una parte muy importante de la OCDE".

Para promover la paz y la seguridad, Kazajistán ha proporcionado, hasta la fecha, asistencia humanitaria y de desarrollo a diversos países de Asia Central, América Latina y las islas del Pacífico.