OIEA construye el primer banco de uranio poco enriquecido en Kazajistán

Astaná, 26 ago (EFE).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha comenzado la construcción del primer banco mundial de uranio poco enriquecido en la región Kazajistán Este, informó hoy Timur Zhantikin, el vicepresidente del Comité de Supervisión de Energía Atómica del Ministerio de Energía de Kazajistán.

"Ayer colocamos el primer ladrillo. Debido a la importancia política de éste, decidimos construir un nuevo edificio con una mayor protección. No utilizaremos un edificio antiguo. Planeamos tener mayores medidas de protección y seguridad", dijo Zhantikin en una rueda de prensa.

El funcionario precisó que el banco se ubicará en la planta metalúrgica Ulba en Oskemen, en Kazajistán oriental.

"Esperamos que la construcción se complete en la segunda mitad de 2017. Vamos a completar la parte técnica, es decir, que tendremos nuevo edificio y estará equipado", comunicó el vicepresidente del Comité.

Zhantikin señaló además que el Gobierno envió el acuerdo sobre el banco de uranio poco enriquecido al Parlamento para su ratificación.

El Gobierno de Kazajistán y el OIEA firmaron el acuerdo sobre la construcción del banco en agosto de 2015.

El banco de uranio poco enriquecido pretende proporcionar una reserva de combustible para ser puesto a disposición de los Estados miembros del OIEA, a precios de mercado, como último recurso en caso de que no sean capaces de obtener uranio poco enriquecido para la generación de energía en el mercado comercial mundial.