Kazajistán pondrá en marcha en octubre el yacimiento de Kashagán

09-09-2016 / 15:50 h EFE

Kazajistán pondrá en marcha el próximo 23 de octubre el proyecto Kashagán, un enorme yacimiento de petróleo en el mar Caspio con el que prevé alcanzar en noviembre una producción comercial inicial de 75.000 barriles al día, anunció hoy el ministro de Energía en funciones, Kanat Bozumbayev.

"El lanzamiento oficial de Kashagán está previsto para el 23 de octubre", comunicó a la prensa Bozumbayev tras una reunión del gabinete kazajo.

"De acuerdo con el pacto alcanzado (entre el Gobierno y los accionistas del proyecto), en noviembre alcanzaremos la producción comercial de 75.000 barriles al día", dijo el ministro.

El operador del proyecto Kashagán, el consorcio Norte Caspio Cooperativo, está conformado por siete empresas: KazMunayGas, Eni, ExxonMobil, Royal Dutch Shell, Total S.A., la Corporación Nacional de Petróleo de China e Inpex.

La producción en Kashagán, el mayor hallazgo de petróleo del mundo en las últimas décadas, se detuvo en 2013 para hacer una serie de reparaciones del oleoducto.

Las reservas de petróleo de este yacimiento se estiman en 38 mil millones de barriles, de los cuales unos 10.000 millones son reservas recuperables.

Las reservas de gas natural de Kashagán se estiman en más de un billón de metros cúbicos.