Mensaje del Presidente N.Nazarbayev al pueblo de Kazajstan

Traducción no oficial

 

Mensaje del Presidente N.Nazarbayev al pueblo de Kazajstán

31 de enero de 2017

"Tercera Modernización de Kazajstán: competitividad global"

¡Estimados ciudadanos de Kazajstán!

En vísperas de una nueva era, me dirijo al pueblo de Kazajstán.

El país ha pasado con honor su fase de desarrollo de 25 años. Estamos orgullosos de nuestro país. En el marco de la celebración del 25 aniversario de la Independencia, señalamos los logros y éxitos de Kazajstán. Son bien conocidos y apreciados por la comunidad mundial.

Desde el comienzo de 2017, Kazajstán se ha convertido en un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Exposición Internacional "EXPO-2017" se llevará a cabo en Astana este año. Somos primeros entre los países de la CEI y Asia Central en celebrar un evento mundial importante como ese.

En Almaty ha comenzado la Universiada-2017, con la participación de más de 2.000 atletas y delegados de 57 países.

Todo esto es el resultado de una trayectoria política correcta y de la alta autoridad de Kazajstán en el ámbito internacional.

Kazajstán debe estar entre los 30 países más desarrollados del mundo en 2050. Con seguridad vamos a ir para este propósito.

En las condiciones de la creciente competencia y la falta de estabilidad en el mundo está aumentando la importancia de la Estrategia-2050, propuesta por mí al pueblo kazajo en 2012. Hemos sido capaces de anticipar la llegada de complejidades inminentes.

Gracias a la política económica "Nurly Zhol" y al Plan de la Nación "100 medidas concretas", dignamente pasamos por una etapa inicial de una transformación global compleja. Sólo en el período 2014-2016 para apoyar la economía fue asignado unos 1,7 billones de tenge adicionales. Esto proporcionó una oportunidad para el crecimiento económico y el apoyo a las empresas, así como para la creación de más de 200 mil nuevos puestos de trabajo.

Como resultado, en 2016 el producto interno bruto creció en un 1%. Esto es particularmente importante en las difíciles condiciones actuales.

La situación mundial está cambiando rápidamente. Esta es nueva realidad global, y hay que aceptarlo. 

Queridos compatriotas!

Sólo aquellas naciones que no se paran y esperan, sino que logran salir adelante del futuro y responderán con decisión a los desafíos, serán los ganadores.

En el mundo ha empezado ya la Cuarta revolución industrial.

La digitalización omnipresente de la economía va a conducir a la desaparición de industrias enteras y a la creación de fundamentalmente nuevas. Grandes cambios que están teniendo lugar ante nuestros ojos son a la vez un desafío y una oportunidad histórica para la nación.

Hoy pongo la tarea de garantizar la realización de la Tercera modernización de Kazajstán. Es necesario crear un nuevo modelo de crecimiento económico que proporcionará la competitividad global del país.

En la actualidad, muchos países están tratando de resolver el mismo problema. Estoy seguro de que las recetas de la transición a un nuevo modelo de crecimiento serán diferentes. Debemos partir de nuestras fortalezas y no perder la potencialidad que juntos hemos creado a lo largo de 25 años de nuestra Independencia.

Todos recordamos la Primera modernización de Kazajstán. Recordamos como empezamos nuestro camino hace un cuarto de siglo sobre las ruinas de la Unión Soviética. Entonces nuestra generación desde el fundamento había creado un nuevo Estado, que no estaba en el mapa del mundo.

Fue realizada la transición desde una economía planificada a una de mercado. Es crucial para mí que estuvimos juntos y luego mantuvimos al país de las turbulencias de la guerra civil y del colapso económico. Kazajstán salió de ese período con pérdidas mínimas y las adquisiciones grandes.

La Segunda modernización se inició con la aprobación de la Estrategia-2030 y la creación de nuevo capital de Astana. Sus resultados son innegables. El país salió de la zona de retroceso económico y ahora se encuentra entre las 50 economías más competitivas del mundo.

Dos modernizaciones exitosas nos dieron una valiosa experiencia. Ahora tenemos que dar con valentía un paso adelante y comenzar la Tercera modernización.

Esta modernización no es un plan de luchar contra los desafíos globales actuales, sino es un puente confiable para el futuro, para cumplir con los objetivos de la Estrategia-2050. Se llevará a cabo sobre la base del Plan de la Nación "100 medidas concretas".

Veo sus cinco prioridades principales. Están diseñados para asegurar el crecimiento económico por encima de la media mundial, y el progreso constante hacia los 30 países más desarrollados. 

La primera prioridad es la acelerada modernización tecnológica de la economía.

Tenemos que cultivar nuevas industrias, que se crean con el uso de las tecnologías digitales. Esta es una tarea compleja e importante.

Necesitamos desarrollar en el país los sectores prometedores, tales como 3D-impresión, comercio en línea, banca móvil, servicios digitales, incluyendo en los sectores de salud y educación, etc. Estas industrias han cambiado ya la estructura de las economías de los países desarrollados y han dado una nueva calidad a las industrias tradicionales.

En este sentido, encargo al Gobierno a elaborar y adoptar un programa llamado "Kazajstán Digital".

Es necesario adaptar nuestra legislación a las nuevas realidades.

También es importante asegurar el desarrollo de las comunicaciones, el acceso ubicuo a una infraestructura de fibra óptica. El desarrollo de la industria digital impulsará a todos los demás sectores. Por lo tanto, el Gobierno debe mantener bajo control especial la cuestión del desarrollo de esfera de tecnologías de información.

Una condición importante para la formación de nuevas industrias es el apoyo a las innovaciones y su rápida introducción en la producción.

Encargo al Gobierno que establezca sobre la base de uno de los objetos de la EXPO-2017 un parque tecnológico internacional de IT-startups. Este parque tiene que convertirse en una plataforma para atraer a los empresarios e inversores de todo el mundo. Esto requiere una infraestructura adecuada y un entorno propicio, incluyendo exenciones fiscales, regímenes de visado y de trabajo simplificados.

También tenemos que desarrollar nuestro potencial científico e innovador sobre la base de las universidades, la Universidad de Nazarbayev y el parque de tecnologías de información "Alatau".

La segunda tarea integral. Paralelamente a la creación de nuevas industrias, hay que dar un impulso al desarrollo de las industrias básicas tradicionales.

Estas son la industria, la agricultura, el transporte y la logística, el sector de la construcción y otros sectores.

Primero. Es importante aumentar significativamente la productividad.

El factor principal en este caso debe ser la introducción a gran escala de los elementos de la Cuarta revolución industrial. Son la automatización, la robótica, la inteligencia artificial, el intercambio de "grandes datos" y otros.

Encargo al Gobierno que desarrolle junto con el sector privado un paquete de medidas de reequipamiento tecnológico de las industrias básicas hasta el año 2025.

Segundo. Necesitamos continuar la industrialización, con énfasis en el desarrollo de las industrias de exportación competitivas en sectores prioritarios.

El Gobierno ya tiene la tarea de aumentar al doble las exportaciones no petroleras para el año 2025.

Para activar el trabajo en esta dirección es necesario concentrar las herramientas de desarrollo y promoción de las exportaciones en un mismo ministerio. Hay que proporcionar apoyo a los exportadores de conformidad con el principio de "ventanilla única", incluso en las regiones.

Encargo al Gobierno que cree un Consejo para la política de exportación. Es necesario incluir en este Consejo a representantes de la comunidad empresarial.

Antes del 1 de septiembre del año corriente, el Gobierno junto con los akimes (alcaldes) y los empresarios tiene que elaborar una estrategia de exportación unificada.

Kazajstán necesita mantener el liderazgo en la atracción de inversión extranjera. Un papel importante en la atracción de recursos financieros debe desempeñar el Centro financiero internacional "Astana".

Deberíamos integrarnos en las cadenas globales de producción y distribución de bienes y servicios. Esto debe hacerse, en primer lugar, mediante la atracción de empresas multinacionales.

Es necesario aplicar eficazmente el programa de inversión conjunta con China para establecer instalaciones de producción en Kazajstán. Ya fueron alcanzados los acuerdos con la parte china. Los objetos fueron marcados. Tenemos que trabajar de modo concreto.

Serán las producciones modernas con la creación de unos 20 mil nuevos puestos de trabajo para ciudadanos de Kazajstán. En la actualidad han empezado a realizar seis proyectos y dos proyectos ya se han puesto en marcha. Uno de ellos es una fábrica a gran montaje de vehículos híbridos y totalmente eléctricos JAC.

Encargo que estudien la cuestión de un mayor desarrollo de la producción de vehículos eléctricos con orientación a la exportación, creando la infraestructura necesaria.

En general, Kazajstán debe tener su propia estrategia de inversión. El Gobierno tiene que prepararla antes del 1 de septiembre del año en curso.

Es necesario garantizar la protección y promoción de los intereses económicos nacionales en el marco de la cooperación internacional. Esto se aplica principalmente para trabajar dentro de la Unión Económica Euroasiática, la Organización de Cooperación de Shanghái, en concordancia con el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda. Por lo que debemos reconstruir y activar la diplomacia económica.

Tercero. Las industrias minero-metalúrgica y del petróleo y gas del país deben conservar su importancia estratégica para la sostenibilidad del crecimiento económico.

En el contexto de desaceleración de la demanda global hay que buscar nuevos mercados y ampliar la geografía de los suministros. Debería prestarse mucha atención a la ampliación de la base de recursos minerales. Es necesario llevar a cabo de forma activa la exploración geológica.

El desarrollo ulterior de estas industrias debe ser estrictamente ligado a la profundización de un procesamiento complejo de materias primas.

Encargo que hasta el final del año se adopte un nuevo Código sobre los recursos minerales haciendo las modificaciones necesarias a la legislación fiscal.

 

*****

 Cuarto. El sector agrícola debe convertirse en el nuevo motor de la economía.

Agricultura de Kazajstán tiene un futuro prometedor. Por muchas posiciones podemos ser uno de los mayores fabricantes del mundo de las exportaciones agrícolas. Especialmente en la producción de alimentos orgánicos. La marca “made in Kazakhstan” debe convertirse en el estándar de este tipo de productos.

Al mismo tiempo, tenemos que ser llamada "cesta de pan" en la producción de grano para todo el continente euroasiático. Tenemos que pasar de la producción primaria a la producción de los productos elaborados y de alta calidad. Sólo entonces seremos capaces de competir en los mercados internacionales.

En este sentido, encargo lo siguiente al Gobierno y a los gobernadores:

en primer lugar, es necesario revisar los principios de asignación de subsidios y avanzar gradualmente al seguro de la producción;

en segundo lugar, necesario crear durante los 5 años todas las condiciones para la integración de más de 500 mil hogares y pequeños granjeros en cooperativas agrícolas;

en tercer lugar, es necesario aumentar el nivel del procesamiento del producto, crear un sistema eficaz de almacenamiento, transportación y distribución de mercancías;

en cuarto lugar, es necesario aumentar el nivel de la productividad y reducir los costes de producción;

en quinto lugar, hay que mejorar la eficiencia del uso de la tierra. Dentro de los 5 años, es necesario aumentar la superficie de tierras de riego en un 40%, lo que se incrementa a 2 millones de hectáreas;

en sexto lugar, es necesario aumentar las inversiones en investigaciones agrícolas, que serán de la demanda durante la producción.

Encargo que proporcionen un aumento en la exportación de productos alimenticios en un 40% para el año 2021 a través de la diversificación de la producción agrícola.

Estas tareas deben ser implementadas en el marco del nuevo programa estatal de desarrollo de la agricultura.

 

*****

Quinto. El desarrollo de la nueva infraestructura logística de Eurasia es una prioridad importante.

Se había puesto ya una gran cantidad de inversión. Ahora hay que conseguir beneficios económicos.

Encargo al Gobierno que en 2020 aumente el volumen anual de tráfico de tránsito:

- en 7 veces para las mercancías transportadas por contenedores – hasta 2 millones de contenedores;

- en 4 veces para el transporte de pasajeros por vía aérea – hasta 1,6 millones de pasajeros de tránsito.

Es necesario aumentar los ingresos por tráfico de tránsito en 5,5 veces – hasta 4 mil millones dólares al año.

En 2015, propuse el programa de desarrollo de la infraestructura "Nurly Zhol". Durante los últimos dos años, el programa se ha justificado plenamente.

En el año en curso empezarán a construir y reconstruir 4.400 kilómetros de carreteras de importancia nacional. De éstos, no menos de 600 kilómetros serán introducidos antes del final del año, con la introducción gradual de abonado.

Para un descubrimiento completo del potencial de transporte y de tránsito del país necesita coordinación con los países vecinos. Es necesario garantizar la libertad de tránsito de mercancías, la creación y la modernización de los corredores de transporte. Hay que prestar particular atención a la gestión de la infraestructura de transporte, la mejora del nivel de los servicios y la eliminación de las barreras administrativas.

Debido al creciente volumen de tráfico en el corredor Trans-Caspio, es necesario proceder a la segunda fase de la construcción del puerto de Kuryk – empalme de carretera.

Sexto. Los procesos de urbanización requieren el desarrollo del sector de la construcción, que debe hacerse un impulsor real de la economía nacional.

Es importante no olvidar que mediante la inversión en la construcción de carreteras, edificios y otras obras de infraestructura, definimos la forma física y tecnológica de nuestras ciudades para los próximos años. Por eso es importante asegurar la transferencia de las últimas tecnologías en la construcción y en la fabricación de materiales de construcción. Para hacer esto, ahora tenemos buenas oportunidades.

Según mi encargo, este año comienza la realización del programa de vivienda "Nurly Zher". Está dirigido a la solución de la tarea más importante – proporcionar vivienda a 1,5 millones de hogares en los próximos 15 años.

El programa establece unas medidas integrales para desarrollar el mercado de la vivienda. Por ejemplo, el abaratamiento de créditos bancarios para los edificadores a cuenta de subvenciones públicas a través de la "Damu", S.A. Se producirá subvención de los préstamos hipotecarios para la población, emitidos por bancos, a través de la "Compañía Hipotecaria de Kazajstán" S.A. Los akimates (ayuntamientos regionales) continuarán la construcción de la vivienda para los depositantes de Zhilstroysberbank. Para eso se utilizarán de nuevo los fondos asignados previamente según principio "giratoria".

Para los estratos de población socialmente vulnerables los akimates continuarán desarrollando la vivienda de alquiler sin el derecho de rescate. Para la construcción masiva de viviendas los akimates deben asignar terrenos correspondientes.

Haremos todo lo posible para garantizar que la construcción de casas individuales en las ciudades lleva a cabo en un solo estilo arquitectónico. Para ello, el Estado va a ayudar con la infraestructura necesaria.

El Gobierno, junto con las akimates, debe tomar medidas para desarrollar las conexiones de transporte entre las grandes ciudades y los asentamientos más cercanas.

La tercera tarea integral es la modernización del mercado de trabajo.

Con la introducción de las nuevas tecnologías, en las industrias tradicionales habrá la liberación de mano de obra. Sin embargo, la creación y el desarrollo de nuevas industrias deben convertirse en una fuente adicional del empleo y el crecimiento de ingresos reales de los ciudadanos.

Encargo al Gobierno y los alcaldes que hagan las condiciones para un traspaso controlado de los trabajadores a otros sectores.

Nuestras grandes empresas tienen que elaborar junto con akimates respectivas "hojas de ruta", en las que se necesita estipular la co-inversión en recapacitación de los trabajadores despedidos y su posterior inserción laboral. Hay que apoyar los procesos de movilidad de mano de obra de las regiones superpobladas, así como de las zonas rurales a las ciudades.

El Gobierno debe reformar los centros de empleo y crear una única plataforma en línea, incluyendo todos los puestos vacantes y todos los núcleos de población.

 

La segunda prioridad es una notable mejora y ampliación del entorno empresarial.

Uno de nuestros objetivos estratégicos es asegurar que para el año 2050, la contribución de las pequeñas y medianas empresas en el PIB del país será al menos el 50%.

Objetivo ambicioso pero alcanzable. Para conseguirlo, en la etapa actual es necesario lo siguiente.

Primero. Según mis instrucciones, el Gobierno este año ha puesto en marcha el Programa del empleo productivo y del desarrollo de negocio de masas.

Ahora los ciudadanos de Kazajstán en el campo o en la ciudad pueden obtener un microcrédito de hasta 16 millones de tenge para su negocio.

Es importante ampliar la geografía de microcrédito, de forma activa utilizar herramientas de garantía y soporte de servicio de los empresarios. Estas medidas deben ir acompañadas de la organización de formación empresarial y la educación financiera.

Es necesario mejorar aún más las herramientas de apoyo al emprendimiento de masa. Cada región de Kazajstán tiene que ofrecer unas medidas para el desarrollo del emprendimiento de masa, incluso las empresas familiares.

El número de nuevos puestos de trabajo creados, como antes, es uno de los criterios clave para evaluar la eficacia del Gobierno y akimates.

Segundo. El gobierno, junto con la Cámara Nacional de Emprendedores "Atameken", tiene que tomar medidas para reducir frontalmente todo tipo de costes de las empresas. Sobre todo, se refiere al costo de los servicios en la energía, el transporte y la logística, así como en la administración de servicios comunales.

Los procesos de los servicios públicos deben ser optimizados tanto como sea posible. Es necesario reducir el tiempo y la lista de documentos, eliminar procedimientos duplicados. Al mismo tiempo, es necesario hacer los servicios públicos en formato electrónico, sin necesidad de presencia física.

Además, la carga normativa existente sobre el negocio es incompatible con la tarea de crear un nuevo modelo de crecimiento.

Pongo la tarea ante del Gobierno y los akimates: para el 1 de julio de este año elaborar las medidas sistémicas para la deregulación de negocio.

Hay que implementar las mejores normas y prácticas de los países desarrollados. Es especialmente importante llevar a cabo este trabajo a nivel regional.

Los akimates junto con el Gobierno tendrán que elaborar, sobre la base de la clasificación del Banco Mundial, los planes detallados para mejorar las condiciones de hacer negocios en las regiones.

Debemos introducir en el país un ranking de las regiones y ciudades sobre la facilidad de hacer negocios. Para los mejores estableceremos un premio especial. Lo vamos a entregar una vez al año, en el Día de la Industrialización.

Tercero. Un nuevo impulso para el crecimiento económico tiene que dar una reducción de la participación del Estado en la economía hasta un 15% del PIB, como en los países de la OCDE.

Anteriormente fue determinada una lista de alrededor de 800 empresas para la privatización hasta el año 2020. Se está trabajando en ello.

Encargo al Gobierno que acelere y termine la privatización de las empresas que figuran en esa lista hasta finales de 2018.

También es necesario acelerar la preparación y la entrada de nuestras empresas más grandes a una IPO. La introducción de los principios de Páginas Amarillas ha permitido reducir los tipos de actividades para el Estado en la economía en un 47% (de 652 a la 346).

La siguiente etapa necesaria es, hasta 2020, transferir al sector privado o eliminar todas las empresas y organizaciones estatales, que no se ajusten a estos principios. Son varios miles de empresas.

La práctica, cuando creábamos las personas jurídicas para cada programa o tarea, debe ser suspendida.

Es necesario garantizar la transparencia y la eficiencia de la privatización. También hay que revisar el papel de los holdings estatales.

Encargo al Gobierno que proporcione una transformación de calidad del holding "Samruk-Kazyna". Es necesario llevar a cabo una auditoría completa y optimización de los procesos de negocio y de gestión. Como resultado, tendrá que ser más eficiente, compacta y profesional. Hay que subir la calidad del management y de la gestión corporativa hasta el nivel internacional.

Es necesario definir claramente qué dejamos bajo control del Estado, en que sectores importantes y con qué grado de participación.

Bajo control del Estado hay que dejar los monopolios naturales y la ejecución de proyectos estratégicos, incluso con la participación de las corporaciones transnacionales. Estos proyectos deben dar un efecto multiplicador.

Es necesario reorganizar los holdings "Baiterek" y "KazAgro", que deben funcionar como los operadores para la realización de los programas estatales de desarrollo. Al mismo tiempo es necesario optimizar sus funciones. Todo lo que se puede hacerse por el sector privado, hay que transmitir a los empresarios.

También deben atraer la financiación de las fuentes no estatales para la ejecución de los programas.

Cuarto. Un gran potencial para el desarrollo de negocios ofrece una extensión de colaboración público privada. Estamos hablando de la transferencia de unos servicios públicos al sector privado.

Ya tenemos buenos resultados en el sector de la educación infantil. Si en los tres años antecedentes el Estado había construido 189 guarderías para 40 mil niños, el sector privado ha construido más de 1.300 guarderías para 100 mil niños. La mayoría de las guarderías han sido abiertas en el Región del Sur de Kazajstán (397), Almaty (221), Kyzylorda (181).

Para mí el ejemplo de la colaboración público privada (PPP) en este sector es de fundamental importancia. PPP muestra cómo el Gobierno y los empresarios resuelven juntos una de las tareas nacionales más importantes: que hasta el año 2020 todos los niños entre 3 y 6 años de edad tengan acceso a la educación preescolar.

El desarrollo de PPP depende del trabajo determinado y profesional de los akimes (gobernadores y alcaldes).

Con el fin de atraer capital privado es necesario utilizar todos los tipos y formas posibles de PPP: la administración fiduciaria de bienes públicos, los contratos de servicio y otros. Al mismo tiempo, es necesario máximamente simplificar y acelerar todo el proceso de negociación, en particular en relación con los proyectos más pequeños.

PPP debe ser el mecanismo principal para el desarrollo de la infraestructura, incluso la infraestructura social.

Para modernizar las instalaciones de administración de servicios comunales hay que transferirlas a la gestión o concesión con la posible privatización futura. El Gobierno no debe estar de plantón. Tiene que ser más activo en este sentido.

Quinto. Es importante evitar las colusiones de precios y tarifas.

Encargo al Gobierno que junto con la Cámara Nacional de Emprendedores "Atameken" haga la revisión de toda la legislación con el fin de identificar las normas que obstaculizan la competencia.

La tercera prioridad es la estabilidad macroeconómica.

En este caso, el objetivo clave es rehabilitar el oficio incentivador de la política monetaria y captar capital privado para financiar la economía.

Primero. Hoy el Banco Nacional tiene una tarea importante: aplicar un régimen de inflación controlada. Es necesario lograr la reducción gradual de la inflación hasta el 3-4% en el medio plazo.

Segundo. Se necesita un "reinicio" del sector financiero del país.

Encargo al Banco Nacional que elabore un conjunto de medidas para el saneamiento del sector bancario.

Hay que activar el trabajo para limpiar los balances bancarios de los "malos préstamos" y, si es necesario, asegurar su capitalización adicional por parte de los accionistas. Al Banco Nacional deberían dar más derechos para el control operativo de los bancos. Hay que pasar de una regulación bancaria formalizada a la basada en el riesgo, para tomar sanciones contra los bancos, sin esperar violaciones formales de su parte.

También es necesario reforzar la responsabilidad de las empresas auditoras, así como asegurar la transparencia de accionistas y mejorar en su conjunto la gestión corporativa. Todo esto debe establecerse a nivel legislativo.

Con el fin de solucionar el problema de la carencia de dinero en la economía y de las altas tasas de interés en préstamos, encargo al Banco Nacional y al Gobierno que tomen medidas para garantizar la disponibilidad de financiación en tenge a medio y largo plazo.

El Banco Nacional debe ser responsable no sólo de la inflación, sino también del crecimiento económico, junto con el Gobierno.

Tercero. Un mayor desarrollo del mercado de valores.

La privatización debería dar un impulso a su desarrollo. Es necesario colocarlo en el mercado de valores las acciones del fondo "Samruk-Kazyna", como he dicho anteriormente. Es necesario aumentar aún más las oportunidades para que la gente pueda invertir sus ahorros, ante todo, en diversos tipos de acciones.

A finales de 2016 terminamos la acción especial para legitimación de capitales. Asistieron más de 140 mil ciudadanos de nuestro país. En total, se ha legalizado 5,7 billones de tenge, incluso 4,1 billones de tenge en forma de dinero.

La tarea del Gobierno: que estos fondos trabajan en la economía, incluso a través de la participación en la privatización. Al mismo tiempo, también es necesario estudiar las posibilidades de subsidiar las emisiones de obligaciones de empresas privadas de Kazajstán.

Encargo al Gobierno, junto con el Banco Nacional, que tomen medidas destinadas a activar el nacional mercado de valores.

Otra tarea clave es llevar la política fiscal a las nuevas realidades económicas.

 

Primero. Es necesario mejorar radicalmente la eficiencia de los gastos presupuestarios.

En el año 2017 proporcionamos completamente los recursos necesarios para la realización de los programas nacionales. Es necesario revisar la eficacia de la utilización de fondos por parte de los ministerios y organismos públicos.

En primer lugar, empezar la revisión en los ministerios de Empleo y Seguridad Social, de Sanidad, de Educación y Ciencia, a los cuales conviene más del 40% del presupuesto nacional. Tras los resultados hay que informarme.

Se tiene que repartir de nuevo los fondos de los programas ineficaces a los programas que garantizan la realización de los objetivos de la Tercera modernización. Además, es necesario simplificar los procedimientos presupuestarios para que los fondos lleguen a la economía real más rápido y más eficaz.

Tenemos que continuar con la política de descentralización fiscal. Los años anteriores, un gran número de funciones y competencias habían transferidos desde el nivel central al nivel local. Ahora se necesita reforzarlas con una suficiente autonomía financiera. Al mismo tiempo, es importante evitar la concentración de los poderes de gasto en nivel regional. Es necesario pasarlos a nivel municipal. Los akimes deben solucionar las cuestiones de importancia regional y local, y el Gobierno debe centrarse en las cuestiones nacionales.

 

Segundo. Es necesario usar más racionalmente los recursos del Fondo Nacional.

El tamaño de la transferencia garantizada del Fondo Nacional debe reducirse gradualmente hasta 2 billones de tenge para el año 2020.

La política fiscal debe centrarse en la incentivación de salida del negocio de la "sombra" y en la ampliación de la base imponible en el sector no primario. Es importante optimizar las exenciones fiscales existentes. Es necesario estudiar de nuevo los regímenes fiscales especiales en la víspera de la declaración total.

Exigen el mejoramiento los mecanismos de administración tributaria. Ante todo, se refiere a la percepción del IVA.

 

Tercero. El Gobierno tiene que construir el sistema de seguimiento y control a los préstamos externos e internos del sector cuasi-pública y poner un orden allí.

******

La cuarta prioridad es el mejoramiento de la calidad del capital humano.

 

Primero. Ante todo, debe cambiarse el papel del sistema de educación. Nuestra tarea es convertir la educación en un punto central del nuevo modelo de crecimiento económico. Los programas de estudios deben centrarse en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y habilidades de búsqueda autónoma de información.

Junto a eso, hay que prestar más atención a la formación de conocimientos de tecnología de la información, a la educación financiera y a la formación del patriotismo. Es necesario reducir la brecha en la calidad de la educación entre las escuelas urbanas y rurales.

Encargo al Gobierno que presente correspondientes propuestas.

Sobre la cuestión de la transición gradual a la educación trilingüe.

El idioma kazajo conservará su posición dominante. Se prestará mucha atención a su ulterior desarrollo. A la vez, ahora el inglés es la lengua de nuevas tecnologías, nuevas industrias, nueva economía. Actualmente, el 90% de la información mundial se crea en inglés. Cada dos años su volumen se duplica. Sin inglés Kazajstán no alcanzará el progreso nacional.

Desde el año 2019, en los grados 10 y 11, la enseñanza de algunas disciplinas se llevará a cabo en inglés. Es necesario estudiar escrupulosamente esta cuestión y adoptar una solución razonable.

Son muy diferentes los niveles de las escuelas y de los maestros en las zonas urbanas y rurales. También es actual el problema de la escasez de docentes calificados. Por lo tanto, teniendo en cuenta todos estos aspectos, es necesario introducir el idioma inglés de forma gradual.

Encargo a presentar correspondientes propuestas.

Desde este año, por mi iniciativa, se inicia la realización del proyecto "La gratuita formación profesional-técnica para todos".

En primer lugar, la educación gratuita debe escolarizar a los jóvenes desempleados y autónomos, así como a personas de edad laboral que no tienen la educación profesional. Es necesario dar un impulso al desarrollo del sistema de educación profesional con el fin de formar especialistas de nuevas producciones en el marco de la economía indicada.

Para este propósito es necesario actualizar las normas profesionales, según las necesidades del mercado laboral y conforme a la mejor experiencia internacional.

Junto con esto, se prestará la atención especial a la calidad del sistema de enseñanza superior. Es necesario reforzar el control y los requisitos con respecto al personal de las instituciones de estudios superiores, al nivel de recursos materiales y técnicos y de programas educativos.

*****

 

Segundo. Junto con el sistema educativo debe cambiarse también el sistema de sanidad.

 

A partir del 1 de julio de este año, se pondrá en marcha la implementación del sistema de seguro social médico obligatorio (SSMO), basado en la responsabilidad solidaria del Estado, los empleadores y los ciudadanos. La eficacia de este sistema ha sido demostrada por la práctica mundial.

Los participantes del sistema de seguro médico tendrán una amplia gama de servicios médicos. La participación de los grupos socialmente vulnerables en el sistema será apoyada por el Estado.

El Gobierno tiene que proveer la informatización necesaria de la sanidad. Para el desarrollo de la concurrencia, hay que proporcionar las condiciones iguales para las instituciones privadas médicas en el sistema de SSMO.

Encargo al Gobierno y a los akimes que hagan una amplia campaña de concienciación.

También es necesario regular legislativamente los precios de todos los medicamentos.

 

Tercero. En el ámbito de la seguridad social.

 

Según mi mandato, desde el 1 de julio de 2017, se incrementarán las pensiones de los 2,1 millones de jubilados hasta un 20% al nivel del año 2016.

Además, desde el 1 de julio de 2018, la pensión básica se determinará según una nueva metodología. Su cuantía dependerá de la duración de participación en el sistema de pensiones.

Todas estas medidas en el año 2018 proporcionarán un aumento a 1,8 veces de la cuantía de la nueva pensión básica en comparación con el año 2017.

Anualmente en el país nacen alrededor de 400 mil niños, estas cifras son casi dos veces más altas que las del año 1999. Hay que seguir apoyando esta buena tendencia.

Según mi decreto, desde el 1 de julio de 2017 se aumentará a 20% el tamaño de la prestación por nacimiento de hijo.

También debemos revisar el nivel mínimo de subsistencia, que debe coincidir con el gasto de consumo real de los ciudadanos de Kazajstán. Esto permitirá desde el 1 de enero de 2018 aumentar para 3 millones de personas el tamaño de pensiones básicas, prestaciones de invalidez, montepíos, asistencia definida y prestaciones para los padres de los niños discapacitados.

Desde el 1 de enero de 2018 se tiene que elevar el umbral de la asistencia social definida desde 40 a 50% del nivel mínimo de subsistencia y poner en práctica su nuevo formato. Al mismo tiempo, el Estado apoyará a todos quien pueda trabajar, sólo a condición de que participen en el programa de empleo.

La quinta prioridad son los cambios institucionales, la seguridad y la lucha contra la corrupción.

 

Primero. En el marco de la Tercera modernización el Gobierno tiene que aplicar las mejores prácticas y las recomendaciones de la OCDE.

 

Segundo. Llevamos a cabo las reformas destinadas a proteger la propiedad privada, la regla de derecho y la igualdad de todos ante la ley. Es necesario continuar este trabajo.

Encargo al Gobierno que revise, junto con CNE "Atameken" y la sociedad civil, toda la legislación para reforzar la protección de los derechos de propiedad.

También es necesario humanizar la legislación administrativa y penal. Las multas administrativas deben ser justas y proporcionadas a la infracción cometida.

Es necesario seguir trabajando para reducir las sanciones por infracciones en el ámbito empresarial. Hay que despenalizar los delitos económicos con un bajo grado de peligro social.

Tenemos que lograr una mayor confianza en el sistema judicial. Es importante evitar cualquier influencia ilegal en el trabajo de los jueces.

 

Tercero. El estado de seguridad se convierte en el criterio de un Estado fuerte y capaz.

En las condiciones modernas la humanidad se ha enfrentado con el aumento de terrorismo. Aquí las cuestiones claves son la lucha contra la financiación de las fuerzas destructivas y vínculos con las organizaciones terroristas extranjeras.

Se necesita un trabajo de prevención de la propaganda del extremismo religioso, incluso en Internet y las redes sociales. Hay que formar una sociedad de tolerancia nula con respecto a cualquier acción relacionada con manifestaciones radicales, sobre todo en el ámbito de relaciones religiosas.

En los establecimientos penitenciarios hay que organizar un trabajo determinado de los servicios de rehabilitación teológica hacia las personas condenadas. Es necesario tomar medidas adicionales para la educación espiritual y moral de la joven generación.

Es necesario incorporar de forma activa a este trabajo el sector no gubernamental y las asociaciones religiosas.

Todas estas medidas tienen que ser tomadas en cuenta en el programa estatal sobre la lucha contra el extremismo religioso y el terrorismo para los años 2017-2020, que está desarrollándose según mi encargo.

Sigue teniendo más actualidad la lucha contra el cibercrimen.

Encargo al Gobierno y al Comité de Seguridad Nacional que tomen medidas para crear el sistema "Kiberschit Kazajstán" (La blinda cibernética de Kazajstán).

 

Cuarto. Hemos dado pasos significativos para reducir el nivel de corrupción en el país. Al mismo tiempo, el enfoque principal está dirigido a combatir los efectos de la corrupción.

Es necesario intensificar los esfuerzos para identificar y eliminar las causas y supuestos de la corrupción.

Una de las cuestiones clave es el mejoramiento del sector de la contratación pública.

Encargo al Gobierno que introduzca un sistema de contratación pública unificada según el principio de servicio centralizado.

En el sector cuasipúblico, en el ámbito de monopolios naturales y de uso de los recursos subterráneos también se necesita revisar radicalmente los enfoques para realizar la contratación.

Gran parte de la lucha contra la corrupción dependerá de la participación activa de toda la sociedad. Con el desarrollo de las redes sociales y otros recursos de multimedia, no aceptación total debe ser una herramienta potente en la lucha contra la corrupción.

 

¡Estimados ciudadanos de Kazajstán!

 

A través de este Mensaje me gustaría transmitir a todos los ciudadanos mi visión de las tendencias de desarrollo en la nueva realidad.

Encargo al Gobierno que elabore un Plan estratégico de desarrollo hasta el año 2025 según la Tercera modernización del país bajo el nombre "La Iniciativa Nacional Tecnológica de Kazajstán".

No tenemos otra opción, salvo aceptar de una manera digno el desafío del tiempo y resolver las tareas de la modernización sucesiva del país.

Creo que nuestra gran nación aprovechará al máximo la oportunidad histórica única.

 

¡Estimados amigos!

 

¡Kazajstán es un país joven y multiétnico, confiado en su futuro, un Estado que desarrolla dinámicamente! Hemos pasado los 25 años del proceso de formación. En los próximos 25 años nos esperan objetivos aún más altos.

Al reunir una experiencia rica y única en la creación del Estado, hemos entrado en una nueva etapa. Estoy seguro de que no importa qué dificultades están por delante de nosotros, las superaremos. Nuestra principal fortaleza es la unidad.

¡Convertiremos a Kazajstán en un país más próspero para nuestros descendientes!