En vísperas de la cumbre del G-20, la proposición de una moneda mundial del Presidente kazajo, suscita cada vez más interés

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

Centro de Información de Kazaistán Marston-Nicholson/ Astaná/31 de Marzo de 2009 - Mientras que los líderes se están preparando para la cumbre del G-20 que comenzará este jueves en Londres, la proposición lanzada por el Presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, de crear una moneda única a escala mundial está provocando cada vez más interés.  

En el reciente 2do Foro Económico de Astaná, que se realizó este mes, el Presidente kazajo propuso la creación de una moneda global única: “Creo que la razón fundamental de esta crisis global actual es la imperfección del sistema monetario, que es obsoleto. El procedimiento mundial de emisión de moneda a nivel internacional no está regido por normas democráticas. Estoy convencido que para desarrollar un nuevo sistema equilibrado, es necesario crear una nueva moneda mundial. Deberíamos lanzar un proyecto de moneda global, que podría ser rectificado por la mayoría de la comunidad internacional y aprobada por la ONU.”

El Presidente Nazarbáyev va más allá de las proposiciones rusas y chinas con respecto a una nueva moneda global: un plan que consideraría el dólar, la libra y otras monedas en circulación.

Los participantes del 2do Foro Económico de Astaná, publicaron una carta sosteniendo la idea del Presidente Nazarbáyev y que hicieron llegar a los participantes de la cumbre del G-20. “Las fallas del sistema monetario y financiero y su incapacidad de adaptarse a un mundo en plena evolución son las razones principales de los cataclismos que nos enfrentamos hoy a nivel regional y mundial. Recomendamos instaurar una plataforma de debate entre los países miembros del G-20 y los otros miembros de la comunidad internacional. Hay que crear una moneda mundial legítima para todos. Una vez establecidas las condiciones de un sistema monetario y financiero justo y equitativo, y después de haber alcanzado el nivel necesario de integración y cooperación entre los Estados, la nueva divisa mundial podrá introducirse. Esto permitiría garantizar una nueva seguridad monetaria y financiera para el mundo de mañana.”

Economistas distinguidos sostienen la proposición de la moneda única del Presidente de Kazajstán, entre ellos, el Premio Nobel de Economía, Robert A. Mundell. “Estoy de acuerdo con el Sr. Nazarbayev… Espero que esta iniciativa suscitará el interés que se merece.” Expresó Mundell.

El Presidente kazajo espera que su proposición de crear una nueva moneda mundial sea incluida en la agenda de la próxima cumbre del G-20.  

Para alcanzar una integración monetaria global, el Presidente Nazarbáyev llamó a la creación de una integración monetaria regional dentro de la Comunidad Económica Eurasiática (EurAsEC) en el menor plazo posible. Esta moneda regional permitiría efectuar inversiones infraestructurales a largo plazo, reducir el coste de las transacciones fronterizas y sobre todo evitar la destrucción de sistemas monetarios de la región.

La cumbre del G-20 se celebrará entre el 1° y 2 de Abril. Reunirá a los dirigentes de los veinte países más ricos del planeta, que controlan un 90% del PIB mundial y un 80% del comercio internacional. Habrá Jefes de Estado de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, la República Checa, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, los Países Bajos, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, España, Turquía y los Estados Unidos. Representantes de instituciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional también asistirán a la cumbre.

El primer ministro británico, Gordon Brown, se refirió esta semana a la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres como "el mayor estímulo fiscal que el mundo ha acordado en la historia" y añadió que "es mejor apuntar alto y caer poco que apuntar bajo y tener éxito". Las palabras de Brown se hicieron eco de la evocación del presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, de una cita de Franklin D. Roosevelt que invoca: "el único límite del mañana son nuestras dudas de hoy".